Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Entre la mayoría de los profesores hay entusiasmo por los festejos del “Día del Maestro”, pero no por el aumento inferior al seis por ciento otorgado por el Gobierno Federal; la dirigencia magisterial pretende desviar la atención con bailes, deporte y cerveza “circo, maroma y teatro”, pero la realidad es que el poder adquisitivo del docente se ha debilitado en 72 por ciento en los últimos diez años, declaró Jesús García Portillo.
Representantes de corrientes contrarias al llamado sindicalismo corporativista que se practica en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en contra del aumento.
Jesús García Portillo, de Nuevo Sindicalismo, explicó que el aumento concedido a los profesores de los niveles medio superior y superior fue del 4.3 por ciento directo al salario y de 1.5 por ciento en prestaciones, pero aseguró que tomando en cuenta el índice inflacionario del presente año, el citado incremento equivale a cero.
El ambiente en el campo magisterial es desolador, pues los dirigentes ya no se ocupan de la principal preocupación del maestro, cuyas condiciones de vida son precarias en la mayoría de los casos; muchos tendrán que seguir realizando otras actividades fuera y dentro de su horario de clases para llevar el dinero necesario que les permita sobrevivir a la crisis que atraviesan, sostuvo.
Desafortunadamente los representantes de los grupos del sindicato magisterial en estas fechas se preocupan más por la organización de los festejos, la cerveza y el color del chile que llevará la comida, en vez de retomar la esencia del sindicato, agregó.
El aumento para los trabajadores de la educación en el nivel básico, del 5.8 por ciento, quedará pulverizado de inmediato si se toma en cuenta el tres por ciento de la inflación registrada desde el inicio del año y lo que falta del 2003. Hoy habrá baile y cerveza, pero el próximo lunes se regresará a la realidad; préstamos, empeños, otros trabajos y obviamente descuido de la labor docente en muchos casos, destacó.
En los mismos términos se expresó Raúl Mario Yeverino, de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE), quien dijo que la dirigencia nacional en la negociación con el gobierno sigue inclinada hacia la parte oficial y dándole la espalda al trabajador de la educación.
No hay democracia en el SNTE
Por otra parte, Mario Yeverino aseguró que dentro del sindicato magisterial la democracia no existe y mientras no se permita el voto directo y secreto para la elección de los dirigentes, la situación desfavorable para los profesores prevalecerá.
Destacó el ejemplo de Mario Alberto Palacios, actual secretario de Vivienda de la Sección 35 del SNTE: “Fue mi alumno y sólo duró un año dando clases, después ingresó al sindicato donde ha prevalecido por más de 20 años en distintos cargos”.
La propuesta es que después de una gestión nadie continúe en el comité sindical, pero es muy difícil lograr el objetivo, pues significa para el grupo en el poder perder todo el control, reconoció.
Movilización magisterial
Debido a las condiciones desfavorables en que vive la mayoría de los trabajadores de la educación y nula respuesta del sindicato magisterial, corrientes contrarias anunciaron movilizaciones.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará un mitin hoy a las 11:00 horas frente al Palacio Federal, junto al monumento a Benito Juárez, donde se manifestará en contra del aumento concedido a los trabajadores de la educación.
Lejos de impulsar el desarrollo sustentable del país, el Gobierno Federal pone en marcha un programa asistencial llamado “Paquetealcance”, consistente en 2.70 pesos diarios a 300 mil hogares pobres.
Trabajadores de la educación protestarán también por el pésimo servicio médico que sigue ofreciendo la clínica del ISSSSTE