Por María Cecilia Aguilar
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Clasificada como un Tepito “chiquito” por sus propios visitantes, la plaza Niños Héroes a toda hora luce atiborrada de puestos ambulantes que venden mercancía de todo tipo.
Este paseo público está situado a un costado del mercado Manuel Acuña, por eso no cesa el ir y venir de la gente. En un recorrido que el Siglo de Torreón realizó, constató que no tiene que ser fin de semana para que la gente visite el paseo público, por eso en plena mañana del martes, un mar de gente estaba ahí comprando diversas chácharas, discos “piratas” y sobre todo taquitos o gorditas que ahí abundan.
La presencia de este medio informativo puso de “nervios” a los vendedores de mercancía “pirata” que se acercaron para descubrir cuál era el motivo de la visita al lugar.
¿De dónde viene?, ¿Quién la manda?, ¿Por qué está aquí?, fueron unas de las tantas preguntas que alterados lanzaron al unísono. Muchos sin preguntarles nada, justificaron esa actividad.
Uno de ellos, cuya piel se aprecia curtida por sol y quien se presentó como Pedro, dice que está consciente que es un delito vender esa mercancía, “pero dígame, qué le vamos hacer, tengo tres hijos que comen, que calzan y que no entienden que no hay dinero”.
A Pedro, al igual que otro, un señor al que se referían como “Sheriff”, la crisis también los ha llevado a vender discos , “es que no hay fuentes de trabajo, desde que finalizó la actividad en el campo, nos la hemos visto crítica”, señala al tiempo que pasa una de sus manos por su nuca.
Desde la venta de aguas frescas hasta la renta por espacio de cinco minutos de un juego conocido como “brincolín”, ahí se pueden ver. Al grito del típico “pásele, pásele, qué desea, en qué le podemos ayudar”, los clientes son invitados a adquirir todo tipo de mercancía.
Una señora de edad avanzada se establece diariamente para vender servilletas pintadas con flores, macetas, plantas y diversos ornamentos. Su clientela es también la típica ama de casa que practica en sus ratos de ocio el bordado.
Esta simpática señora manifiesta que esa actividad le permite obtener “apenas pa’ la gorda”. Sus manos están ocupadas enredando hilaza de un color amarillo cuando expone: “es que también la gente me pide el producto terminado”.
El día soleado parece ser propicio para la venta y para la visita de los clientes. Las vacaciones de verano permitieron que las amas de casa llevaran a sus hijos a jugar al lugar. No faltó la rabieta de alguno de ellos, ante la negativa de su progenitora de no comprarle el juguete deseado.
Marcela Pérez Cabrera, quien pasaba por el lugar en busca de verduras, dice que “de gallo a grillo están abiertos los puestos. Es por la crisis que esta gente se establece desde la mañana hasta que anochece... tienen familia que mantener”, justifica.
Los vendedores organizados, aquéllos que tienen licencia de funcionamiento, dejaron saber su inconformidad, “no le doy mi nombre, porque éstos”, dice enojado y señala a los vendedores de discos “piratas”, “ya saben que los traigo en jabón, pues aparte de que no pagan los impuestos que yo doy a Recaudación de Rentas, ya me tienen hasta el cuello por esa música tan fuerte que todo el día ponen”.
Dijo no solicitar nada al Municipio, ya que sabe que nada hace, “aquí la gente puede hacer lo que quiera, pues está visto que no hay Ley y la que hay vale pura m...”.
Proyecto
Conny Vargas Moreno, directora de Ingresos del Municipio, dijo estar consciente de que existe una sobre población de puestos fijos y semifijos en la plaza Niños Héroes, “por esta razón hemos cancelado los permisos”.
Dijo además que existe a futuro un proyecto para reubicar a todos los vendedores ambulantes, pues el paseo público está súper saturado y tenemos que ofrecer una solución que convenga a todos”.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, Tomás Botello, al exponerle si el Municipio no contempla un proyecto para rehabilitar este paseo público que se encuentra evidentemente deteriorado, expuso que “por el momento, no se tiene contemplado nada, pero quizá en un futuro se dé algo”.
Olvidada...
La plaza Niños Héroes luce deteriorada debido a que constantemente es visitada por la ciudadanía que busca comprar mercancía diversa en los puestos ambulantes que se localizan en el lugar. Estas personas como los dueños de los puestos, no cuidan el paseo público.
· Solamente tierra seca se aprecia en sus jardines.
· Los árboles lucen también secos.
· Los pasillos también están destruidos.
· La cordonería que da forma a los jardines, también merece atención.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón