Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tierra mística y religiosa

Belén es una de las regiones más visitadas por turistas, especialmente en estas fechas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- ?Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel?. Esta profecía contenida en la Torá, la ley judía, predecía la grandiosidad que para el mundo entero significaría esta ciudad ubicada a cinco kilómetros de Jerusalén, en Israel.

En la actualidad, esta región del mundo es una de las más visitadas por millones de personas al año, quienes buscan en esta tierra una experiencia espiritual y religiosa, así como encontrar el significado de las pisadas de Jesús.

?La casa del Pan? -su significado- siempre ha sido históricamente importante para el pueblo judío, ya que fue la casa del rey David. Hoy lo es para el mundo cristiano, pues en ella germinó la base de su fe: El nacimiento del Salvador del mundo.

?Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón? (Lucas 2:7). La tradición cristiana enseña que José y María salieron de Galilea hacia Jerusalén para empadronarse, según una orden del rey Herodes, pero en el camino se detuvieron en Belén, pues la mujer estaba a punto de dar a luz.

En ese pequeño pueblo se cumplieron todas las profecías del Antiguo Testamento acerca del nacimiento de Jesús.

Aunque la religión judía no acepta tales hechos, los seguidores de Cristo continúan celebrando este acontecimiento nombrado como Navidad.

Hoy en día, el lugar preciso en donde nació Jesús es denominado ?la Gruta de la Natividad? y se encuentra dentro de la Basílica de la Natividad. El místico lugar es una cueva que desemboca en una estrella de plata de 14 puntas, rodeada de mármol blanco que marca el lugar del nacimiento.

Estudios arqueológicos indican que en tiempos del Primer Templo, con el rey Salomón, la ciudad de Belén estaba amurallada y se encontraba en el área de la basílica. Las grutas ubicadas debajo de ésta pudieran haber sido utilizadas como lugares para moradas (como bodegas, establos y otros usos).

La actual basílica es la iglesia santificada más antigua en el mundo. Fue construida por el emperador bizantino Justiniano (527-565), en el lugar de otra más antigua, erigida por el emperador Constantino en el año 325.

Ésta se ha salvado de dos destrucciones: Una por parte de los persas en el 614 d.C., pues interpretaron las imágenes de los tres sabios del mosaico de la fachada de la iglesia como representaciones de los sacerdotes (magi) de Zoroastro; y otra, de los musulmanes locales que impidieron se cumpliera la orden del califa fatimita Hakim de destruirla.

Un articulado sistema de cavernas comunica la Gruta de la Natividad con la Iglesia de Santa Catalina, templo levantado por la orden franciscana y en la que se oficia la solemne celebración litúrgica de la misa de Nochebuena, difundida vía satélite por las redes televisivas de todo el mundo.

En los alrededores de Belén, existe un lugar también visitado por los peregrinos. Son las ruinas de una iglesia destruida por las cruzadas, pero que en el siglo 12 se llamaba la Iglesia de los Pastores, donde había un gran jardín cerrado por un muro.

Dentro había una gruta muy iluminada que tenía un altar, allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo.

Desde diciembre de 1995, después de la firma del acuerdo interino israelo-palestino, la autoridad palestina es la responsable de los asuntos civiles, la seguridad interior y el orden público en Belén. La actual población de la ciudad llega a unos 50 mil habitantes, y cerca del 40 por ciento de ellos son cristianos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66510

elsiglo.mx