MÉXICO, DF.- América obtuvo ayer un importante triunfo por 2-1 sobre el líder general Tigres, y mantuvo su esperanza de calificar de forma directa a la liguilla, en juego de la fecha 15 del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano.
Por las Águilas anotó en par de ocasiones Pavel Pardo a los minutos 28 y 52, éste último en gol olímpico. Por Tigres descontó el argentino Walter Gaitán al 36 de acción.
Con este resultado, América llegó a 25 puntos en el Grupo Dos, mientras que Tigres se quedó con 27 unidades todavía al frente del sector Tres.
Partido vital para América que necesitaba el triunfo para acercarse a Pumas y Tecos en su grupo y poder mantener su esperanza de calificar de forma directa, de ahí que salió con una vocación ofensiva bien dirigida por el argentino Hugo Castillo y Cuauhtémoc Blanco.
América se puso 1-0 al minuto 28 por medio de Pavel Pardo, quien cobró magistralmente de pierna derecha un tiro libre. El disparo del azulcrema superó la barrera y dejó parado al portero argentino Gustavo Campagnuolo, quien fue la figura de su cuadro.
América desaprovechó varias llegadas más y eso lo aprovechó Tigres para empatar el encuentro al minuto 36 por medio del argentino Walter Gaitán, quien también cobró de forma impecable un tiro libre fuera del área local. El disparo del sudamericano superó la barrera y dobló la mano izquierda del portero Adolfo Ríos que nada pudo hacer.
Para la segunda mitad los dos cuadros salieron con el mismo planteamiento, América en busca de atacar con varios hombres y Tigres en espera de contragolpe, ya que el empate les favorecía, luego que lleva varios puntos de ventaja sobre sus rivales en su grupo.
Sin embargo, de nada sirvió la gran actuación de Campagnuolo, ya que al minuto 52 se comió un gol olímpico de parte de Pavel Pardo, luego que el brasileño Kléber y Antonio Sancho no pudieron desviar ni despejar el balón, el cual entró por en medio de los tres jugadores felinos.
Tigres nunca bajó los brazos y a los minutos 74 y 80 pudo empatar el marcador, pero también apareció la figura de Adolfo Ríos, quien desvió y detuvo los disparos de Walter Gaitán y de Jesús Olalde, que entró de relevo.
Al minuto 90 vino la polémica acción del gol anulado de Tigres, luego que el árbitro Germán Arredondo decretó un fuera de lugar de un jugador felino, cuando éste estaba en línea con el último defensa de América.
El silbante Germán Arredondo tuvo una deficiente labor al tener varios errores en sus marcaciones durante el encuentro, mismas que influyeron en el resultado final. Previo al primer gol del América, decretó una falta inexistente en contra de los felinos que derivó en tiro libre y de ahí la anotación local y al final anuló un tanto de Tigres por un supuesto fuera de lugar.
Amonestó por las Águilas a Germán Villa y al colombiano Frankie Oviedo, en tanto, por Tigres a Antonio Sancho y a Omar Briseño.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Christian Ramírez, Ricardo Rojas, Álvaro Ortiz, Pavel Pardo, Germán Villa, Frankie Oviedo (Alberto Salinas, 75), Hugo Castillo (Sebastián Abreu, 89), Jesús Mendoza y Cuauhtémoc Blanco. DT: Leo Beenhakker (HOL).
Tigres.- Gustavo Campagnuolo, Eduardo Rergis, Antonio Sancho, Hugo Sánchez, Claudio Suárez, Mario Ruiz (Jesús Olalde, 64), Irenio Soares, Omar Briseño, Javier Saavedra, Kléber Pereira (Aldo De Nigris, 76) y Walter Gaitán. DT: Nery Pumpido.
Molesto Pumpido con trabajo arbitral
El técnico de Tigres de la UANL, el argentino Nery Pumpido, salió molesto con el trabajo del silbante Germán Arredondo, y aunque no le gusta hablar mal del arbitraje, dijo que llegó el momento de hacerlo y para ello recurrirá a la prensa.
El estratega sudamericano explicó que su inconformidad con el trabajo arbitral se debió a que en el 1-0 en contra, que cayó en tiro directo, no existió falta, y que el juez central se dejó llevar por la inercia.
Además, dijo que en el gol que les anularon en el último minuto del partido y que representaba el empate a dos nunca hubo fuera de lugar, por lo que la anotación fue legítima y el silbante se equivocó.
?Nunca hablamos mal del arbitraje y ahora vemos que es bueno hablar de esta situación y lo empezaremos a hacer en los medios de información, ya que nos damos cuenta de que sí da buenos resultados?, aseguró el campeón del mundo en México 1986.
Asegura Pardo que triunfo hace pensar en clasificación
El mediocampista del América, Pavel Pardo, autor de los goles del triunfo por 2-1 sobre Tigres de la UANL, dijo que su escuadra recobró la felicidad de ganar y de haber hecho un buen futbol que los hace pensar en la clasificación directa.
El autor de un gol olímpico para el 2-1 sobre el conjunto universitario destacó que ?este día el equipo levantó la confianza y la manera de jugar, y lo más importante es que conseguimos otra victoria?.
Pardo señaló que el triunfo los hace pensar en la liguilla y en sus próximos partidos importantes, como ante Toluca, el cual les dará la pauta para saber realmente el nivel en el que están y que les permita jugar bien y sumar puntos.
Destacó que ya se empieza a ver un equipo compacto en el que la delantera comienza a hacer goles, mientras que a la defensiva han recibido muy pocos y van poco a poco en este cierre del torneo en la búsqueda de sus objetivos.