MÉXICO, DF.- En su segunda semana como líder general, Pumas de la UNAM descansó ayer y será hoy cuando regrese a sus prácticas para alistar la antepenúltima fecha del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano, en la que enfrentará como visitante a Veracruz. Los integrantes del conjunto del Pedregal estarán pendientes de lo que suceda en el cotejo entre Tigres y Toluca, que se disputará hoy a las 20:45 horas en el Estadio Universitario, ya que si la escuadra regiomontana empata o gana, le arrebataría la punta de la competencia. Pumas es el mejor equipo del torneo con 31 puntos y encabeza el Grupo Dos arriba de Tecos (27), América, (25), Santos (24) y Querétaro (seis).
En esta temporada el equipo acumula 36 tarjetas amarillas y ha recibido cuatro cartones rojos: uno a Sergio Bernal en la jornada dos; y los tres restantes al timonel felino Hugo Sánchez en las fechas seis, 11 y 16. Su defensiva ha convertido gol en propia puerta en tres ocasiones por conducto de Horacio Cervantes contra Santos, Israel Castro frente a Toluca y Joaquín Beltrán con Cruz Azul.
El líder goleador del plantel felino es Jaime Lozano, quien lleva una excelente campaña con seis tantos, uno de ellos de penal, por lo que ha sido convocado en dos ocasiones a la Selección Mexicana que dirige Ricardo Antonio La Volpe.
Desde esta semana el guardameta Odín Patiño no estará con el plantel auriazul, ya que se incorporará a la selección Sub-20 con la que participará en el Mundial Juvenil a realizarse próximamente en Emiratos Árabes Unidos. Pumas de la UNAM derrotó 2-1 el pasado domingo a Cruz Azul con anotaciones de Joaquín Botero y Jaime Lozano.
Este es el segundo partido que con goles de dichos jugadores obtienen tres puntos importantes. El primero fue en la jornada 13 cuando enfrentaron a Necaxa.
Tigres está del otro lado
Para Nery Pumpido, director técnico de Tigres, su equipo está clasificado y sólo esperarán hacer oficial su pase directo a la liguilla del futbol mexicano al enfrentar hoy al Toluca en punto de las 20:45 horas.
"Con la diferencia de goleo que tenemos ya estamos dentro, de cualquier manera buscaremos ganar para estar más tranquilos y confiados", dijo el entrenador del equipo auriazul, luego de la práctica que su equipo sostuvo ayer en el Estadio Universitario.
"Conozco al Tuca y es un buen entrenador, uno lo ve y lo respeta, de hecho al frente de Tigres hizo muy buen trabajo; le deseo la mejor suerte del mundo pero después del martes", agregó Pumpido, quien luce un semblante bastante tranquilo.
El partido de hoy por la noche entre Tigres y Toluca corresponde al partido pendiente de la jornada seis y en el cual los felinos podrían convertirse en el primer equipo que clasifique de manera directa a la liguilla.
Además están en posibilidades de recuperar el superliderato de la tabla general, que en estos momentos está en poder de los Pumas de la UNAM.
Los pupilos de Pumpido permanecen como líderes del grupo tres, con 30 puntos, su más cercano rival es Morelia con 23 unidades, de ganar Tigres llegaría a 33, quedando sólo nueve puntos por disputar, por lo que resultaría imposible para Morelia alcanzarlo.
Se prevé que para el encuentro Tigres-Toluca, el "Chima" Ruiz regrese a la oncena titular, ocupando la lateral izquierda, luego que Omar Briseño esta imposibilitado para intervenir en lo que resta del torneo regular.
Y aunque será sometido a algunos estudios médicos para determinar la gravedad de su lesión, Briseño pudo haber sufrido un desgarre en el aductor de su muslo derecho, por lo que regresaría a jugar hasta las finales del presente torneo.
En lo que respecta al resto del equipo, los jugadores lucen confiados en lograr su objetivo de clasificar.
"Buscaremos cerrar el torneo de la mejor manera posible, con un buen manejo de partido y yendo al frente como lo hicimos frente al Atlas; sabemos que Toluca no será rival fácil, pero estamos concentrados en hacer bien las cosas", dijo Irenio Soares.
Por otra parte, los Rayados del Monterrey aseguran que nada está perdido y que aún pueden clasificar a la liguilla, aunque están conscientes de que dependen de lo que hagan otros equipos, como es el propio Tigres.
"Primero nos abocaremos a jugar los partidos que faltan como si fueran finales y ya después veremos cómo nos puedan ayudar otros equipos", aseguró Alex Fernández, quien agregó que anímicamente el equipo se encuentra tranquilo, luego del triunfo ante las Chivas.
Finalmente el cuadro suplente albiazul se mostró listo para viajar a la ciudad de Tijuana, en donde enfrentarán mañana miércoles cinco de noviembre al Cruz Azul en partido amistoso.