MONTERREY, NL.- El delantero Alessandro Mineiro anotó de penalty, a cuatro minutos del final, el gol con que Tigres dio la voltereta para llevarse la versión 70 del clásico regiomontano al imponerse al Monterrey 2-1 ante un lleno en el Estadio Universitario.
Hugo Chávez al minuto 63 y Alex Mineiro al 86’, éste de penal, marcaron los tantos del conjunto felino, mientras que el brasileño Alexsandro Fernandes marcó el primer gol del partido al minuto 44, que fue insuficiente para Rayados.
El choque culminó también con tres expulsiones, pero aquí ganaron los visitantes, pues Ismael Rodríguez y el carioca Alex Fernandes fueron botados por Felipe Ramos Rizo a los minutos 47 y 90’, respectivamente. Kleber recibió doble cartulina preventiva al 88’ al patear un balón fuera de la cancha por parte del conjunto felino.
Tigres buscó imponer sus condiciones desde el arranque, pero se topó con un adversario bien ordenado. Hubo contadas llegadas de peligro en los minutos iniciales y los arribos que generaron ambos cuadros fueron directo a las manos de los arqueros.
El choque fue muy revolucionado en la primera mitad, pero la velocidad que intentaron poner ambos conjuntos propició también muchas imprecisiones en el toque del balón para que la mayoría de los avances quedaran truncos.
Tanto Tigres como Rayados llegaban con el control del balón hasta el límite del área, pero ahí terminaban sus avances, sin que se registraran oportunidades claras de peligro.
Aunque fue dinámico el duelo, también el silbante Felipe Ramos Rizo debió sacar varias tarjetas amarillas para frenar los ímpetus de varios jugadores, entre ellos Ismael Rodríguez, quien al arranque del complemento salió del encuentro por acumulación de preventivas.
Si bien los aficionados de Tigres estaban contentos porque su escuadra dominaba las acciones, no lo reflejaban por no tener la ventaja en el marcador, lo cual sí consiguió Rayados poco antes de irse al descanso.
Corría el minuto 44 cuando Jesús Arellano mandó un servicio al área que ganó el brasileño Alexsandro Fernandes para batir a Gustavo Sedano y callar a la afición felina, en un Estadio Universitario lleno.
Para el complemento Tigres tuvo la oportunidad de emparejar los cartones apenas al minuto 47, cuando Ismael Rodríguez cometió una falta sobre el brasileño Kleber Pereira en el área, para que el silbante decretara una pena máxima que encendió nuevamente "El Volcán".
El lateral derecho de Rayados vio por segunda vez la cartulina amarilla y por consiguiente la roja para dejar a los regios con sólo diez hombres en el terreno y la oportunidad del empate a su rival.
Pero el brasileño Irenio Soares anunció demasiado su tiro y Ricardo Martínez, en lance a la derecha, atajó el zurdazo en el 49’.
Monterrey estuvo cerca de aumentar su ventaja en el minuto 55, cuando Jesús "Cabrito" Arellano estrelló un disparo en el poste.
Los felinos no cesaron en sus intentos por emparejar el partido y la alegría para los aficionados llegó al minuto 63, cuando en un tiro libre Hugo Chávez superó la barrera y venció a Ricardo Martínez para el 1-1.
Monterrey tomó desde entonces una actitud netamente defensiva en busca de cuidar la igualada, mientras que los anfitriones carecieron de la ambición por llevarse la victoria.
Pero a siete minutos del final nuevamente el brasileño Kleber fue trabado en el área y el silbante marcó una segunda pena máxima que elevó la expectación en las gradas. Alex Mineiro tomó con calma la situación y engañó a Ricardo Martínez con tiro a la izquierda para engañar al portero de los Rayados y colocar el 2-1.
Los universitarios se quedaron con diez hombres en la cancha cuando Kleber pateó un balón fuera de la cancha en actitud antideportiva que le mereció su segunda tarjeta amarilla al minuto 88. Pero al 90’, su compatriota Alex Fernandes también se fue a los vestidores para dejar a los regios con nueve hombres.
Felipe Ramos Rizo fue el juez central. Sacó preventivas a Antonio Sancho, por los universitarios, así como a Jesús Arellano y Pablo Rotchen, de los regios. Mandó a las regaderas a tres jugadores: Ismael Rodríguez y el brasileño Alex Fernandes, de Rayados, además del carioca Kleber, de Tigres.
Las alineaciones del partido fueron las siguientes:
UANL.- Gustavo Sedano, Syndey Balderas, David Oteo, Omar Briseño, Hugo Sánchez, Antonio Sancho (Juan Montano, 88’), Joaquín del Olmo (Carlos Ochoa, 46’), Hugo Chávez (Aldo De Nigris, 64’), Irenio Soares, Kleber Pereira y Alessandro Mineiro. DT Ricardo Ferreti (BRA).
MONTERREY.- Ricardo Martínez, Ismael Rodríguez, Pablo Rotchen, Hashim Suárez (Tomás Banda, 89’), Walter Ervitti, Daniel Román, Luis Ernesto Pérez, Omar Avilán (Flavio Rogeiro, 51’), Jesús Arellano, Guillermo Franco (Ignacio Hierro, 67’) y Alexsandro Fernandes. DT Daniel Alberto Passarella (ARG).