México, DF.- El tipo de cambio rompió la tendencia alcista que inició en abril del 2002, y alcanzó su mejor nivel el siete de enero pasado, en tanto que la semana pasada se ubicó entre 10.52 y 10.55 pesos por dólar, informó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En el estudio ?Estratega Semanal?, apuntó que durante abril, la divisa mexicana se ha apreciado 2.9 por ciento, lo que implica que la depreciación acumulada a lo largo de este año se ha moderado a tan sólo 0.26 por ciento.
?Desde el punto de vista técnico y fundamental, se confirma un cambio de tendencia de mediano plazo en el peso-dólar?, agregó la institución financiera al estimar que en el corto plazo el tipo de cambio podría cotizarse en un rango entre los 10.42 y 10.52 pesos.
Entre los factores que validan este cambio en la tendencia de mediano plazo para el peso dólar destacan la mayor oferta de dólares (dos mil 080 millones de dólares) que habrá en el mercado cambiario en el próximo trimestre, y que se ha roto la correlación que existía entre el euro y el peso.
Recordó que a partir del 2 de mayo próximo, el Banco de México subasta en el mercado cambiario 32 millones de dólares, lo que equivale a dos mil 080 millones de dólares en el trimestre, siendo la primera fase del mecanismo para aminorar el ritmo de acumulación de sus reservas internacionales. El monto de dólares a ofertar es equivalente al 50 por ciento del flujo de acumulación de reservas netas del 17 de enero al 16 de abril, lo que refleja un incremento de cuatro mil 157 millones de dólares en dicho periodo, agregó el grupo financiero en su análisis.
Anticipó que el próximo 22 de julio se anunciará el monto de dólares a vender del primero de agosto al 31 de octubre de este año, considerando para dicho cálculo la acumulación de reservas en el periodo comprendido entre el 16 de abril al 18 de julio de 2003.
Por otra parte, comentó, el euro continuó apreciándose, cerrando la semana por arriba de 1.10 dólares por unidad, motivado en gran medida por el deterioro de los indicadores económicos en Estados Unidos. Según BBVA-Bancomer, estadísticamente se ha roto la correlación que existía entre el euro y el peso (hace un año 93 por ciento y hace seis meses 88 por ciento), pues en los últimos tres meses ésta se redujo a 6 por ciento y en el último mes incluso es negativa en 69 por ciento.