Presenta huellas de estrangulamiento y de haber sido maniatada; al parecer la mataron en otro sitio distante
Torreón, Coah.- Completamente desnuda, con huellas de haber sido estrangulada y presumiblemente violada, se encontró el cuerpo de una mujer en un pequeño lote baldío de la colonia Santiago Ramírez. Aún no ha sido identificada.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, Coordinación “B”, se constituyó en el lugar del hallazgo, sito en calle Durango entre avenidas De las Palmas y Brigada de Zaragoza de la colonia en mención.
El reporte se recibió de parte de la Policía Ministerial luego que Seguridad Pública verificó la notificación que hizo un llamado anónimo al Servicio de Emergencia 060, en el sentido que estaba el cadáver de una mujer en un baldío.
La mujer, de aproximadamente 30 años de edad, cabello castaño (teñido), tez blanca, complexión delgada, de 1.60 metros de estatura, estaba completamente desnuda en un pequeño lote baldío, entre varios matorrales.
El cuerpo no presentó huellas de haber sido golpeada o torturada; aún se encontraba tibio, pues no tenía la rigidez postmortem. Alrededor de su cuello se observó un surco causado quizás por un cable eléctrico con el que fue estrangulada; también en ambos antebrazos mostró rastros de haber sido maniatada. Asimismo, corrió la versión que había rastros de sangre en sus genitales.
Respecto a si fue o no ultrajada, Ruiz Castañeda dijo que será hasta tener el resultado de la necropsia cuando se determine este hecho, lo que además se apoyará con diversas pruebas periciales practicadas por personal especializado.
El agente del Ministerio Público de Homicidios dijo que el crimen no se efectuó en el lugar del hallazgo, ya que el cuerpo fue trasladado de donde se realizó hasta ahí, lo que pudo haber sido por dos o varias personas.
Según las primeras investigaciones, vecinos aledaños al sitio del descubrimiento, escucharon varios ruidos extraños a eso de las 04:00 horas, pero no les dieron importancia, pero en la mañana cuando se disponían dirigirse a sus centros de trabajo fue cuando vieron el cadáver de la infortunada mujer.
Hasta el momento no se tienen indicios de quién o quiénes pudieran ser los responsables de este nuevo homicidio y mucho menos los motivos que pudieron tener para sacrificar de esa manera a la mujer, por lo que ya se hacen las primeras diligencias para poder tener alguna pista que pudiera dar con la ubicación de el o los presuntos asesinos.
Crimen sin resolver
Uno casi similar se encuentra aún sin solución por parte de las autoridades policíacas y es el de María Delfina Álvarez Godínez, cuyo cuerpo sin vida y semidesnudo fue encontrado en un lote baldío de la colonia Fuentes del Sur el 29 de agosto de 2001. Agentes de Seguridad Pública fueron quienes hicieron el hallazgo y dijeron en su momento que estaba con el torso descubierto y presentaba huellas de haber sido estrangulada.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y Salud Personal fue quien acudió al sitio donde estaba el cuerpo y dieron fe del cadáver, así como de las probables causas de su muerte, luego que fue notificado a las autoridades a eso de las 9:00 horas del 29 de agosto de 2001.
Se indicó en su momento que la infortunada víctima tenía 44 años de edad, tez blanca, cabello teñido entre rojizo y rubio, vestía pantalón y blusa de mezclilla azul, esta última la llevaba entreabierta.
Se determinó como causa de su muerte, asfixia por estrangulamiento y se presume que la hora en que dejó de existir fue a las 02:00 de la madrugada y su cuerpo fue llevado hasta la colonia Fuentes del Sur, donde su victimario la dejó en un paraje solitario ubicado por la calle Paseo del Sur entre las calles del Monje y Del Santo.
Señaló el agente investigador del MP que también se le apreció un rasguño en la cara, así como equimosis (moretones) en ambos brazos, por lo que se presume que fue donde la asieron antes de matarla.
En las investigaciones realizadas, se comprobó que la noche anterior a su muerte arribó de la ciudad de Durango, Dgo., y trabajaba como bailarina en varios antros de la localidad.
Han pasado un año nueve meses y hasta el momento, este crimen no se ha esclarecido.