SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A sus 23 años, el cantante y compositor Tiziano Ferro ya conoce lo que es sobreponerse a la indiferencia inicial de sus compatriotas hacia su música, ya ha probado el tope de las listas en Europa y ahora se divierte viendo cómo surgen clones suyos, que reciclan la mezcla de rhythm and blues y pop que ya le funciona a él.
El nacido en la ciudad de Latina indica que su mayor orgullo es provenir de un mercado como el italiano, donde muchos artistas subestiman su talento, no estudian, no se arriesgan a salir al exterior y donde la industria musical vive una de sus peores crisis.
Autor de Alucinado, el tema con el que Yahir Othón debutó al salir de La Academia, Ferro reconoce que en México aún no es muy conocido ni causa tumultos como en Italia o España, pero revela que Laura Pausini le dio un valioso consejo: "No pares, crea una canción tras otra porque eso te diferencia de los demás, y el tiempo será el que diga si tu labor ha valido la pena".
"Los italianos prefieren la música de EU sobre cualquier otra; además, hay un enorme crisis y la piratería está creciendo. Yo hago lo que puedo, compongo mis canciones, pero tampoco compito con los grandes del R&B, porque no soy un chico del Bronx, pero hago música desde niño". Para Ferro, Pausini es un ejemplo, porque "trabaja como soldado", pero ese espíritu no es general entre sus colegas.
Luego de expresar que por ahora no piensa en grabar un álbum entero en inglés, el artista afirmó que no le incomoda que Yahir haya grabado un tema de su autoría. "Laura me ha dicho que pasó lo mismo en México con La Soledad, pero que hagan covers no es un problema. "Cuando salió Yahir yo no sabía que vendría a México, y me sentía bien de que una disquera tomara un tema de un desconocido, pero hoy estoy aquí, y cada uno tiene su corazón, su historia".
“En mi país son malinchistas”
Tiziano Ferro tuvo que luchar en su propio país contra el malinchismo, pero con el éxito conseguido en Europa comenzó a llamar la atención de los italianos y ahora se ha convertido en una de las estrellas de la música contemporánea, considerado como el precursor del nuevo ritmo R&B con toques italianos.
Con más de dos discos de platino y varios de oro en países como Alemania, Suiza, España y Francia, Tiziano llegó a México para presentar su disco Rojo Relativo, donde ya suena en la radio el primer corte, Perdona.
"En mi país son malinchistas, como dirían ustedes, la música de Estados Unidos es la que predomina en el mercado y además nos afecta la crisis discográfica provocada por la piratería; el éxito que he tenido en Italia se debe únicamente al éxito que tuve primero en países como Alemania, Francia y España, sólo hasta entonces voltearon a verme", expresó en rueda de prensa.
Nacido en una pequeña ciudad cercana a Roma, Tiziano ha sufrido algunas críticas por ser un músico que han llamado "cercano al Bronx" por incluir destellos de ritmos americanos en sus canciones.
Sin embargo, ello no ha sido problema para el intérprete.
Añadió que las influencias musicales que tiene provenientes de Estados Unidos le llegaron de manera natural, sin que haya decidido componer sus canciones con un poco de ese estilo y un poco de la música italiana.
El músico aseguró que otro de los problemas que enfrenta el gremio en su país es la falta de iniciativa para encaminarse hacia el éxito mundial, o al menos europeo, acreditando la actitud a barreras como el idioma y la baja autoestima de los músicos italianos.
Comparado con artistas como la propia Pausini, Eros Ramazzotti y Nek, Tiziano manifestó su deseo de que el público mexicano acepte su propuesta de Rojo Relativo, que contiene temas en español como "Si No Hubiera Nacido" y "Las Cosas que no Dices".
Italiano viene a triunfar
Primero fue Eros Ramazzotti, luego Laura Pausini, después Andrea Boccelli y ahora viene, nuevamente desde Italia, otro cantante con ganas de seducir a los mexicanos. Su nombre es Tiziano Ferro, un chico de apenas 23 años que combina en sus canciones el R&B y el pop italiano.
-Nació en Latina, una ciudad cercana a Roma, donde sigue viviendo al lado de sus padres y su hermano de 11 años.
-En Italia, España, Francia y Alemania ha llegado a los primeros sitios de las listas de popularidad con su tema Perdona, que ya ha comenzado a escucharse también en México y que es el primer sencillo del disco Rojo Relativo.
-Además de estarse escuchando en México con Perdona, Tiziano tiene otro motivo para estar feliz. Él es el autor de Alucinado, el tema que canta Yahir, ex integrante de La Academia, y que está teniendo muy buena aceptación entre el público de este país.
-Tiziano es el compositor de todas sus canciones, pero además de todo también es el creador de la música. De hecho se inició como compositor desde que tenía como siete años, en ese mismo entonces aprendió a tocar la guitarra y, a los 16, entró al coro de gospel de su ciudad.
-Tiziano se describe como un chico tranquilo que prefiere el silencio de su pueblo, de aproximadamente 130 mil habitantes, al bullicio de una grande ciudad. Además menciona que es muy apasionado, fanático del séptimo arte, y poco amiguero.
-Muchas de sus canciones se le han ocurrido mientras espera su salida en algún aeropuerto, es muy observador y le gusta fantasear historias con la gente que ni conoce, pero que pasa a su alrededor.
-El cantante italiano, fan de Maná y de la cinta mexicana Y tu Mamá También, está ansioso por llegar a tierra azteca porque quiere comprobar lo que le contó Laura Pausini, y porque quiere saborear los platillos mexicanos que tanto le han platicado.
FUENTE: Agencias