HERMOSILLO, Son.- El presidente Vicente Fox fue tajante en no reabrir el Tratado de Libre Comercio para su negociación, pero aseguró que su gobierno no vacilará en aplicar las salvaguardas y todos los mecanismos de defensa para proteger a los productos y productores nacionales.
Aseguró que tampoco vacilará en imponer sanciones a las prácticas desleales de comercio y que puede establecer aranceles compensatorios a aquellos productos que no se comercialicen dentro de la legalidad.
Por primera vez, Fox aseguró que su gobierno contempla la posibilidad de impedir el ingreso de productos que no cumplan con las especificaciones técnicas, sanitarias y ambientales establecidas en las leyes comerciales.
Primero hizo una defensa a ultranza del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; sobre esto, señaló que esta última etapa de desgravación arancelaria en materia agrícola no es de la magnitud de lo que se ha expresado ni es un reto que no puedan enfrentar los productores mexicanos.
Fox afirmó que la balanza comercial entre México y Estados Unidos es favorable para este país con más de 30 mil millones de dólares.
Según Fox, no es justo cancelar las grandes oportunidades que tienen quienes exportan con éxito y que no se puede privar a 100 millones de mexicanos de tener hoy la más amplia variedad de productos para adquirir en la historia del país y a los mejores precios con la mayor calidad.
En un encuentro con productores agropecuarios y ganaderos de Sonora, en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Armando López Nogales, el secretario de Agricultura Javier Usabiaga y Alfonso Durazo, su secretario particular, el presidente Fox comentó que su gobierno hará una defensa a ultranza de los productos y productores agropecuarios del país y que ésta es una ?alta prioridad?.
Aseguró que cada uno de los socios del TLCAN tiene el derecho de imponer sanciones legales a las prácticas desleales de comercio y establecer aranceles compensatorios y salvaguardas cuando así se requiera.
Fox dijo a los productores que habrá de impedir el ingreso a México de todo lo que viole las reglas de los acuerdos comerciales.