TORREÓN, COAH.- Gol del defensa paraguayo Denis Caniza, dio el triunfo ayer al Santos Laguna por 1-0 sobre los Potros de Hierro del Atlante en la cancha del Corona y con ello el liderato general del Torneo Clausura 2003, al arribar a 27 puntos, dos más que los propios atlantistas y Monarcas Morelia.
Un triunfo disputado como nunca, fue el conseguido ayer por los alumnos de Luis Fernando Tena, quienes se toparon con un rival que vino a proponer el partido durante los noventa minutos, que debido a su falta de contundencia y acertadas intervenciones de Adrián Martínez, no pudieron reflejar su accionar en el marcador, principalmente durante la primera mitad.
Atlante abrió el encuentro a toda su capacidad, dominando las acciones prácticamente a plenitud en lo que fue la mayor parte de la primera mitad del compromiso, obligando de alguna forma al Santos a replegarse en su propio terreno en base a fuertes ataques sobre el marco de Adrián Martínez, elemento que además de sus acertadas intervenciones, tuvo la suerte de su lado durante los noventa minutos del encuentro.
Una primera parte en la cual los Guerreros no pudieron controlar las acciones, al no tener el dominio del balón en la media cancha, además de que la velocidad que imprimieron los visitantes, generó cierto desorden entre las líneas de la escuadra local.
Los Potros dieron muestra desde el mismo arranque de las acciones, que traían la intención de llevarse los tres puntos en disputa, así que desde el silbatazo inicial de Gilberto Alcalá, se lanzaron sobre la puerta encomendada a Adrián Martínez, siendo al minuto tres que dieron su primer aviso, cuando Fabián Estay sacó centro cruzado desde el sector izquierdo para que Edgar Solano cabeceara hacia el marco, sólo que Adrián Martínez logró enviar el esférico por encima del travesaño.
La respuesta de los Guerreros se dio hasta el minuto ocho mediante el cobro de un tiro libre directo por parte de Héctor Altamirano, el cual no tuvo mayores consecuencias para el arco atlantista, mientras que su ofensiva continuó atacando con insistencia, pudiéndose sentir a cada instante la sensación de peligro en el área del cuadro local.
Al minuto nueve Alberto Macías prende un balón rebotado tras un tiro de esquina que cobró Estay por el sector derecho, aunque el balón fue a las manos de Martínez.
Corría el minuto 17 cuando una vez más los Potros tuvieron otra buena opción por conducto de Irving Rubirosa, quien en jugada elaborada prende el balón de cabeza y saca disparo por encima del marco, robando una clara oportunidad a otros de sus compañeros mejor ubicados.
La jugada más peligrosa hasta ese momento para los atlantistas se presentó al minuto 24, cuando Luis Gabriel Rey llegó con balón dominado hasta la línea final por el sector derecho, sacando un tiro centro que cruzó de lado a lado la portería, sin que Irving Rubirosa pudiera cerrar la pinza a tiempo para anotar, ante la mirada angustiosa del cuadro bajo santista, que se vio sorprendido por la jugada.
Un minuto después, el propio Rubirosa tuvo un arribo más al área santista, ahora por el sector izquierdo, sacando potente disparo que se estrelló primero en el travesaño y después en uno de los postes del marco de Adrián Martínez, milagrosamente el esférico no entró a la meta, salvándose del gol los locales.
Fue hasta el minuto 34 cuando Santos tuvo otra opción, mediante un tiro libre cobrado por “El Pity” Altamirano en las afueras del área atlantista, sólo que el disparo fue poco potente y mal colocado, perdiéndose la opción.
Cuando el reloj marcaba el minuto 38 de tiempo corrido, Estay tuvo en sus botines otra buena opción mediante el cobro de un tiro libre directo por el sector derecho, cuyo disparo fue dirigido al ángulo inferior izquierdo de la puerta de Adrián Martínez, quien recostó para desviar la trayectoria del esférico.
Al siguiente minuto, también Paulo Serafín tuvo su opción al sacar disparo por encima del marco lagunero.
Joaquín Reyes dio el primer aviso serio de peligro al arquero capitalino Federico Vilar, tras arribar por izquierda, superando a dos defensas y plantarse junto al marco, aunque sacando disparo al arquero, mientras que en el centro el esférico era esperado por los posibles rematadores.
Sebastián González “Chamagol”, la gran amenaza de Potros, tuvo por fin una opción, sólo que Gabriel Palmeros le ganó el duelo dentro del área.
Por fin el Santos Laguna logró crear una opción clara de gol al minuto 43 de tiempo corrido, y en jugada por el sector derecho, Joaquín Reyes la hizo buena al poner un balón al paraguayo Denis Caniza, quien se agregó acertadamente al ataque para anidar el esférico en el marco atlantista, en lo que al final resultaría el tanto definitivo para marcar el rumbo de este partido.
Tras el apabullante dominio de los Potros de Hierro, el gol cayó de maravilla en el ánimo de los aficionados locales, los que festejaron en grande esta anotación con la cual de momento se apagaban los ánimos del rival.
Pese al gol conseguido, los jugadores albiverdes se fueron al descanso conscientes de que el rival había impuesto sus condiciones, prácticamente durante toda la primera parte del compromiso, opacando el esfuerzo hecho por el cuadro local, de ahí que para la segunda parte la actitud y efectividad de los locales tuvo un cambio radical en el campo.
Al minuto 47, los Guerreros mostraron mejor sus armas, y en una jugada iniciada por Joaquín Reyes en la pradera izquierda, el balón pasó por Jared Borgetti y Johan cerró por la derecha, aunque sin efectividad, pero dejando una buena impresión.
Al minuto 51, los atlantistas volvieron a la carga y a punto estuvieron de empatar, sólo que Caniza salvó al despejar el balón que ya viajaba al fondo de la cabaña local.
Los equipos no daban tregua y al 52’ Héctor Altamirano tuvo en sus botines la oportunidad de ampliar la ventaja al cobrar un tiro libre directo por el centro del campo, sólo que su disparo fue a estrellarse en el vértice del ángulo derecho con relación al ataque del cuadro lagunero, provocando la exclamación del público que quedó incrédulo ante esta posibilidad de gol que no se concretó.
Ya con las acciones bien balanceadas sobre la cancha, Santos Laguna volvió a tocar la puerta al minuto 64 mediante un arribo de Reyes por izquierda, centrando el balón a Jared, quien de cabeza retrazó para la llegada frontal por parte del español Manjarín, quien prendió la bola, misma que fue bien controlada en el fondo por Vilar.
Joel González, defensivo del Atlante, tuvo en sus botines una gran opción de anotar, pero su disparo fue bien desviado por Martínez, quien voló para enviar el esférico sobre el travesaño y así diluir el peligro sobre su marco.
José Antonio Noriega fue llamado por Luis Fernando Tena al minuto 70 para tomar el lugar del español Javier Manjarín, elemento que esta vez no había salido en una de sus mejores tardes y el cambio le resultó, ya que con la participación del “Tato”, las opciones al frente se clarificaron y el peligro sobre el área rival fue mayor.
Al minuto 74, Luis Gabriel Rey tuvo en su poder dos claras opciones de gol, sin embargo, poco pudo hacer para aprovecharlas.
La recta final del partido fue un constante ir y venir sobre el terreno de juego, aunque finalmente fue Santos Laguna el que tuvo mayores y más claras opciones de gol, destacándose una de Eduardo Lillingston, quien había tomado el lugar de Borgetti al minuto 88 de las acciones.
Tras el silbatazo final de Gilberto Alcalá, la exclamación de júbilo en las tribunas del Corona no se dejó esperar, el triunfo se había consumado y con ello haber llegado por fin al liderato general de la competencia.
Al finalizar la jornada 14 del torneo, Santos Laguna logró el liderato general del certamen y por consecuencia, el de su propio grupo al llegar a 27 unidades, seguido por Atlante con 25, Guadalajara y Veracruz con 24, quedando en el fondo Querétaro con 16.
Nuevamente el liderato general estará en juego el próximo fin de semana cuando el Santos Laguna visite el Estadio Morelos de la ciudad de Morelia para enfrentar a los Monarcas, equipo que se encuentra empatado con los Potros de Hierro del Atlante.
Los Monarcas llegarán a este encuentro después de haber logrado una victoria de cuatro goles a dos sobre el Real San Luis, mientras que Santos lo hará tras una serie de buenos resultados, el más reciente ante los Potros de Hierro de Miguel Herrera.
Una vez más la escuadra lagunera protagonizará el juego más importante de la semana, aunque esta ocasión en casa ajena, donde seguramente cientos de laguneros estarán presentes tras un largo viaje.
Alineaciones
Santos Laguna: Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza, Gabriel Palmeros, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Javier Manjarín (José Antonio Noriega al 70’), Joaquín Reyes (Jorge Campos al 80’), Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti (Eduardo Lillingston al 88’).
Atlante: Federico Vilar, Joel González, Alberto Macías, Edgar Solano (Santiago Baños al 53’), Fabián Estay, José González (Juan Ángel Paredes), Eduardo Rergis, Irving Rubirosa (Diego Ramírez), Sebastián González, Luis Gabriel Rey y Paulo Serafín.
Árbitro central: Gilberto Alcalá.
Amonestados
Santos Laguna: Jared Borgetti y Carlos Cariño.
Atlante: José González, Paulo Serafín y Luis Gabriel Rey.