Este sistema permitirá a la Dirección de Seguridad Pública, una mayor y pronta capacidad de respuesta.
TORREÓN, COAH.- A partir de diciembre de este año, la totalidad de las patrullas que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal, contarán con un aparato de control GPS denominado General Posicion System, en los cuales se invertirán alrededor de 3.5 millones de pesos que aportarán tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, dentro del esquema del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rogelio Saldaña Wolf, no se trata de un gasto suntuario, pero ya se pretende pasar a otra etapa de avance en materia de seguridad pública.
La introducción de este sistema permitirá un mayor control de los elementos policíacos, de las patrullas, pero sobre todo, permitirá a la Dirección de Seguridad Pública, una mayor y pronta capacidad de respuesta.
Se abatirán tiempos de desplazamiento y hasta las estrategias de vigilancia podrán cambiar en razón de los resultados que den una mayor cantidad de rondines a las colonias más conflictivas “que podrían no ser actualmente bien vigiladas por los elementos, aunque ellos afirmen que sí lo hacen”.
Este sistema de control se operará desde el edificio de Seguridad Pública, de inicio se comenzará con cincuenta patrullas para colocar estos aparatos y el proceso será gradual.
Indudablemente se analizará el precio, además el costo y el beneficio en términos de control, durabilidad e inviolabilidad.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se están tomando modelos operativos de otras ciudades como Hermosillo, Sonora, donde desde hace tiempo funcionan estos equipos y al menos a ellos el sistema de radio-comunicación, les ha funcionado bien.
Con esta inversión, no se descuida a los elementos policíacos pues tienen armas, uniformes, botas y patrullas en buenas condiciones y en todo caso, el siguiente paso es mejorarles sus percepciones económicas y seguros de vida.
Convocatoria Nacional
No será el Municipio sino el Fideicomiso para la Seguridad Pública, el que licite la compra de los equipos GPS mediante una convocatoria nacional. Actualmente se hacen pruebas con equipos diversos proporcionados por empresas interesadas en vender y hay tres opciones.
Francisco De Urrutia y Gómez dijo que la inversión de 3.5 millones de pesos para estos equipos, incluye la instalación y las alternativas que se considera son por medio de control satelital, por medio de radio y operación mediante teléfono celular, se incluye también el Software.
En los tres casos hay que colocar infraestructura, red y antenas; el mecanismo satelital es el más caro aunque sofisticado y de mayor capacidad y el de radio es el que necesita precisamente comprar radios de manera paralela.
Para el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública “en esta compra no se trata de decidir por la más barata sino la que se ajuste a las necesidades de control que tiene el cuerpo policíaco, hacia el interior y en lo que hace a su desempeño en beneficio de la seguridad pública.
Se pretende calidad y sobre todo, la mayor dificultad para que se dañen estos aparatos de control, pues son los propios elementos policíacos los que muchas de las veces se encargan de descomponerlos y así escapar a la supervisión computarizada.
De hecho estos equipos se pagarán al 50 por ciento entre el Gobierno del Estado y el Municipio, de acuerdo a lo que marca el esquema operativo del Fideicomiso para la Seguridad Pública.