GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los agentes policíacos de todas las esferas de gobierno son cómplices del narco, declaró el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier. Respecto a la citada corrupción policíaca, el subprocurador de Justicia, Joaquín Saucedo Flores y el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, coinciden en la misma propuesta. La creación de una agencia mixta del Ministerio Público.
A nivel nacional, los medios de comunicación indican que el “narcomenudeo” ha involucrado a muchos funcionarios de los tres niveles. El Estado de Durango no está exento, dijo Guerrero Mier en una entrevista realizada por El Siglo de Durango, publicada el 16 de mayo del presente.
“El arraigo del ‘narcomenudeo’ puede obedecer al contubernio de los policías; pero a lo mejor, muchas veces crece la distribución de droga aunque no tengan la protección de las autoridades, porque es muy fuerte su impacto económico y no requieren de los policías”, opina Saucedo Flores.
Respecto al “narcomenudeo” y al narcotráfico en general, Estrada Quiñones comenta: “A nivel estatal, es un hecho que podría haber policías involucrados en la protección al narcotráfico, ha habido casos donde personal de la Policía Ministerial ha estado involucrado en este ilícito, con los cuales se ha procedido y algunos fueron consignados”.
En la Comarca Lagunera de Durango podría haber compromisos de los agentes ministeriales con los pequeños distribuidores de droga. “No nos queda más que exhortar a la ciudadanía a denunciar, creo que debe ser muy molesto que a un lado de la casa, alguien venda droga y más aún, ver que llegan patrullas de la Ministerial dando protección o recogiendo algún dinero o mercancía”, dijo Gilberto Estrada.
Una de las dificultades de las autoridades en el combate al “narcomenudeo” es la división de las policías Federal, Estatal, y Municipal. De acuerdo con el Código Penal Federal le compete a la misma autoridad atender los delitos de narcotráfico.
“De acuerdo con los convenios que han suscrito las corporaciones con la PGR, creo que el ‘narcomenudeo’, es un problema donde pueden actuar la policía estatal y municipal, un claro ejemplo son las agencias mixtas”, señaló Joaquín Saucedo.
Las citadas agencias están formadas por agentes policíacos del Estado y la Federación, a veces también por militares. Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), son ejemplo de los resultados en el trabajo coordinado de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
“La división de las corporaciones es una dificultad, pero nos ha dado magníficos resultados la creación de una mesa mixta como en Durango. Ignoro por qué no hay en la Comarca Lagunera”, dijo el comandante regional de la Policía Ministerial.
Sobre el beneficio de las agencias mixtas, el subprocurador señala: “Por su conformación, sus agentes no se prestan a ningún acto de corrupción. Aquí se acondicionó un local, pero el Procurador y el delegado de la PGR están en pláticas”.
“Mi teoría personal es que nos cuidamos las espaldas y a la vez nos cuidemos las manos unos a otros, ese es un mecanismo ideal para evitar la corrupción”, opinó Gilberto Estrada sobre los beneficios de las citadas agencias mixtas.
La corrupción policíaca también preocupa a los dos funcionarios estatales. “El problema no es reciente, creo que es muy importante la vigilancia del comandante de la Policía Ministerial, de los jefes de grupo y del propio director de la Policía del Estado”, comentó Saucedo Flores.
“El mecanismo de vigilancia y control para los agentes de forma operativa compete a los mandos medios de la Policía Ministerial, compete a sus jefes de grupo, tratando de detectar a los agentes que acuden a esos puntos de venta de droga al menudeo”, advirtió por último Estrada Quiñones.