Durango

Todavía es lenta la incorporación de la mujer a las actividades productivas

La distribución de las actividades económicas y domésticas entre los hombres y las mujeres ha registrado cambios importantes en las últimas décadas; sin embargo, todavía un importante sector de la población sigue desempeñando papeles tradicionales socioculturalmente determinados: proveedores y amas de casa.

El 30.4% de la población masculina de 12 años y más desempeña el papel de proveedor, al dedicarse exclusivamente al trabajo extradoméstico (producción de bienes y servicios para el mercado); por su parte, 47.8% de la población femenina únicamente realiza trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar.

Cerca de 100% de las mujeres casadas o unidas libremente participa en las actividades domésticas; en contraste, los hombres con el mismo estado conyugal reportan una tasa de participación de 57.7%. Lo anterior muestra que las mujeres siguen siendo responsables de las tareas domésticas.

En seguridad social, en el 2000, las solicitudes de servicio de guardería pendientes de atención en el IMSS y en el ISSSTE sumaron más de 47 mil 500. La insuficiencia de estos servicios obliga a madres y padres trabajadores, a recurrir a las redes de apoyo familiar y social, como abuelos y vecinos, servicios personales remunerados, guarderías privadas o incluso a dejar solos a sus hijos. En el 2000, 26.8% de los niños y 26.5% de las niñas menores de seis años, se dejaron al cuidado de alguna institución o persona distinta a sus padres, de éstos sólo 4.7% fue atendido en guarderías públicas.

Ahora bien en cuanto al indicador de violencia intrafamiliar, en el Distrito Federal, de julio de 2001 a junio de 2002, la red que conforma el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar atendió 49 mil casos. Se detectó a 14 mil generadores de violencia intrafamiliar, de los cuales 90% fueron hombres, mientras que nueve de cada diez receptores fueron mujeres.

En lo que se refiere a los casos de maltrato de menores de edad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia recibió más de 29 mil denuncias, en 54.5% de éstas se comprobó el maltrato infantil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27033

elsiglo.mx