En Nuevo León existen empresas con una antigüedad superior a los 100 años
En gran medida, Durango no se puede comparar en desarrollo con otros estados, como Nuevo León, porque a nivel local los empresarios duranguenses son de primera o a lo mucho segunda generación, mientras que en ese tipo de entidades corresponden a la cuarta o quinta generación, argumentó la Delegación de la Secretaría de Economía.
Héctor Carriedo Sáenz, titular de la dependencia federal en Durango, explicó que la creación de empresas y la generación de empresarios son cuestiones en las que la entidad apenas ha ido avanzando en las últimas décadas, mientras que en localidades como Monterrey hay empresas grandes que tienen más de 100 años de existencia.
Indicó que es positivo, sin embargo, el repunte que ha tenido de unos años a la fecha la economía duranguense, dado que anteriormente no se contaba con una variedad de negociaciones de todos los sectores productivos como la que ahora registra Durango.
Consideró prudente señalar que el desarrollo ha sido paulatino, y no solamente en las dos zonas de crecimiento económico –Comarca Lagunera y el centro del estado-, sino también en otros municipios a donde se han llevado industrias del sector manufacturero, cuando anteriormente su vocación era sólo el campo.
Apuntó que hace falta una mayor y más importante acumulación de capital en el estado de Durango, de tal forma que no se vaya a detener el incremento que, aunque moderado, está registrando la actividad productiva local.
Carriedo elogió el hecho de que las cosas hayan cambiado para bien del empresariado duranguense y del desarrollo económico de la entidad, pues hace unos años todavía se tenía una visión premoderna de la política económica, sustentada en la regulación y la restricción de las inversiones por parte del gobierno estatal.
“Pero ahora existe, cuando menos, apertura y una clara intención para lograr la desregulación y el mejor nivel de competitividad; ello aunado a que se está creando infraestructura de naves industriales y que se está dando fuerte impulso a la promoción del estado en el extranjero”, concluyó.
Disminuye el sector primario
En la actualidad, los sectores manufacturero, de servicios, comercio, restaurantes y hoteles han tenido un incremento importante en su participación al PIB en comparación con hace 20 y 30 años, pues anteriormente Durango dependía en buena medida del sector primario en el agro, la ganadería y el forestal.
Según datos del INEGI y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, entre estos rubros empresariales se aporta más del 55 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, aunque a nivel país los mismos sectores productivos aportan más del 63 por ciento del PIB nacional.
La Sedeco expone que la dependencia económica de las actividades primarias fue desplazada ante la llegada de grandes empresas industriales, así como el crecimiento del comercio, los servicios, restaurantes y la hotelería.
Apoyos
Es parejo el beneficio
Dice la Secretaría de Desarrollo Económico que sí se apoya a las empresas locales, así como a las foráneas.
135 dictámenes de apoyo de diversa índole ha emitido la Secretaría.
112 empresas han sido estimuladas
94% son de capital mexicano.
87% son de duranguenses.
89 acciones han favorecido a empresas de la ciudad de Durango.
26 de Gómez Palacio.
5 de Lerdo
5 de Santiago Papasquiaro.
Tipo de respaldos del gobierno: fiscales, exención de ISN, en el Registro Público, asesoría en trámites, etcétera.
Fuente: Jorge Andrade Cansino.