Que primero se solicite información al gerente de la paramunicipal, pide Alcalde.
EL SIGLO DE TORREÓN
“Ya nos pusimos de acuerdo en el Consejo del Simas”, aseguró ayer el alcalde, Guillermo Anaya, al señalar que fueron aclaradas las dudas del representante de la Cámara de la Propiedad Urbana, en lo que respecta a la asignación de obras, fue por falta de comunicación.
El jueves a las seis de la tarde en conocido hotel del oriente de la ciudad, los miembros del Consejo de Administración del Simas, se reunieron en forma extraordinaria; al respecto, Anaya Llamas dijo un poco dubitativo: “Acudió a esa reunión pese a no ser consejero, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y se le permitió estar para que escuchara los argumentos de los demás consejeros”.
“Solamente llegamos al acuerdo de que cuando se tenga alguna duda o aclaración de cualquier tipo que primero se le consulte o se le pida información directa al gerente, Fernando Alatorre Dresel y de persistir las inquietudes de cualquier tipo que son válidas, si no se llega a satisfacer al interesado, si no va o las menosprecia, entonces que haga declaraciones públicas pero ya con fundamentos y elementos en mano”.
Para el Alcalde, prácticamente ya se disiparon las dudas del único representante empresarial que milita dentro del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que estuvo cuestionando, solicitó públicamente una auditoría al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y presume violación a la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos.
Asegura que todo lo sucedido fue debido a una falta de comunicación y dijo que sólo quedaba un asunto por resolver, “él quedó de enviar un documento de una asesoría jurídica que estaba solicitando el día de hoy por escrito al Consejo del Simas y si sostiene que hay violaciones o reconsidera, lo va a decir también por escrito”.
El lunes, denuncia
En la Secretaría de la Contraloría y en el Congreso del Estado se presentará este lunes la denuncia por presunta violación a la Ley Estatal de Responsabilidades para Funcionarios Públicos en el caso de la asignación directa de obras de reparación de colectores por parte del Simas.
Y es que “las dudas persisten”, declaró ayer el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, (CPUT), Rubén González Hernández, quien dijo que por más que se esforzaron los directivos del Simas y algunos consejeros en tratar de demostrar que no hubo violaciones a la citada Ley, “no pudieron explicar lo inexplicable”.
Por lo tanto, ciertamente se mejoró la comunicación con el organismo paramunicipal, pero el hecho es que el gerente general, Fernando Alatorre Dresel, promete que en lo sucesivo habrá más apertura, sin embargo se mantiene en su postura de que todo está bien y que no hubo irregularidades en la asignación de obras, éste es avalado por la comisaria del Consejo y contralora municipal, Natalia Virgil, de manera que “es mejor que intervengan e investiguen los que saben, otra instancia a nivel estatal”.
El representante empresarial dijo que desafortunadamente tanto el alcalde, Guillermo Anaya, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Simas, como algunos consejeros que tienen cuantiosas obras de reparación de colectores y el mismo gerente de la paramunicipal, le han dado a este asunto un perfil de ataque político.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana sostuvo su postura ayer y dijo que dentro de su denuncia de hechos y solicitud para que se investigue concretamente: tráfico de influencias, triangulación de obras y violación a la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos, "pediré de manera puntual que se forme una 'comisión plural' de diputados locales para que no se trate de desvirtuar el espíritu de la querella".
Refirió que las declaraciones del ex gerente del Simas, durante la administración de Jorge Zermeño, Juan José Gómez Hernández, en el sentido de que sí se violó la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos al asignar obras a familiares, sólo vienen a reforzar los criterios señalados.
Reconoció que el jueves en la mañana fue citado por algunos consejeros del Simas, representantes de cámaras adheridas al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y por parte del gerente del Simas, para “explicarme y aclararme varios puntos”, pero el asunto es que no pueden explicar la relación de parentesco”.