Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Todo bajo control en primer informe de Marrufo/ FCO. I MADERO

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Lonches, refrescos y promesas

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Al filo de las 10:00 horas los camiones de transporte de personal propiedad de la familia Marrufo, empezaron a llegar al Gimnasio Municipal, en esta ocasión venían abarrotados de campesinos de diferentes comunidades rurales, todos dispuestos a cargar una manta o un cartel con leyendas que felicitaban y agradecían la labor del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, en su primer año de gobierno y del Gobernador; como pago recibieron un lonche, su refresco y la promesa de una próxima “compensación”.

Los vendedores ambulantes que se instalaron en el acceso veían con desaliento que los campesinos pasaban directamente a ocupar su lugar en el recinto, todos los ejidatarios venían con el estómago lleno, en el trayecto recibieron su lonche y su refresco para que tuvieran energías y aplaudieran las palabras del Alcalde.

Un colaborador de la presidencia fue captado cuando descendía de un camión y repartía los últimos lonches, el funcionario se percató de la cámara fotográfica y disimuladamente se retiró del lugar, dejando atrás a un campesino que gustoso le “pegaba” la primera mordida a un lonche de aguacate con carne.

Los policías preventivos custodiaban los dos accesos al inmueble y revisaban cualquier cartel o manta que se les hacía “sospechoso”, después de leer el contenido de los mensajes permitían que el campesino ingresara al inmueble.

La entrada al recinto estaba alegrada por siete músicos que armados con trompetas, saxofones, platillos y tambora, entonaban algunas canciones, de inmediato los campesinos se contagiaban de este ambiente de fiesta y empezaban a entonar algunas estrofas de las diferentes canciones.

Al filo de las 11:20 horas los regidores, el Alcalde y el representante del Gobernador que en este caso fue el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, ocuparon sus lugares en el estrado para dar inicio al Primer Informe de Gobierno.

El recinto lucía algunos huecos, estaba aproximadamente al 80 por ciento de su capacidad, los campesinos levantaban los carteles y las mantas cuando el Alcalde hacía algunos espacios en su lectura, la gran mayoría tenía una cara de aburrición y no tardaron en presentarse algunos bostezos entre los presentes.

Cuando estaba iniciado el informe los policías preventivos intentaron detener a cuatro mujeres que portaban varias pancartas fluorescentes y que en ese momento llegaban al inmueble, después de revisar el contenido de las hojas de cartulina les permitieron que continuaran su paso.

Por un espacio de casi dos horas, Marrufo Álvarez enumeró los logros que alcanzó en su primer año de gobierno, durante todo este tiempo los funcionarios públicos que estaban mezclados entre los campesinos gritaban “¡bravo!” y empezaban a aplaudir con entusiasmo para motivar a los campesinos, que un poco aburridos lanzaban algunos aplausos.

Aproximadamente a las 13:30 horas se dio por concluido este informe de gobierno, algunos campesinos se acercaron al Alcalde y al secretario de Gobierno para entregarles algunas carpetas repletas de solicitudes de apoyo.

Luego los ejidatarios se apresuraron para ganar un lugar en el camión que los regresaría a sus comunidades, la única promesa que seguramente se cumplirá es que el próximo año estos camiones regresarán a los ejidos para recoger a estos campesinos y que aplaudan nuevamente las palabras del Presidente Municipal en su Segundo Informe de Gobierno.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65681

elsiglo.mx