PARÍS, FRANCIA.- La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara sigue disfrutando las "mieles de la victoria" al recibir la medalla de oro que la acredita como campeona mundial en los 400 metros planos femenil, que firmó con un tiempo de 48.89 segundos.
Guevara tuvo un breve descanso en la madrugada de ayer, después de su triunfo consecutivo número 26, y tras cumplir con múltiples entrevistas solicitadas por la prensa internacional, además de acudir al examen antidopaje.
Al arribar este día a la Villa de Atletas, la mexicana fue recibida con aplausos por parte de los deportistas y público que reconocieron su actuación en París, y con quienes se tomó fotografías y firmó autógrafos.
A temprana hora, Ana Guevara se encontraba lista para ofrecer la conferencia de prensa organizada por su promotor, en uno de los principales hoteles de la capital francesa.
Ahí, ante la prensa internacional que ha dado seguimiento a su participación en las justas avaladas por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAFF), la originaria de Sonora, destacó que su título mundial es un deseo hecho realidad.
"No podemos detener el trabajo aquí, sentarnos y conformarnos con una medalla de oro en el campeonato mundial, sino todo lo contrario, tenemos que darle continuidad a este triunfo", dijo la corredora de 26 años de edad.
Comentó que este resultado cambia aún más su vida, porque si el año pasado con lo de la Golden League, Grand Prix y Copa del Mundo había cambiado sorpresivamente, esta presea dorada le da un giro de 360 grados a su vida, y además habrá que considerar otras cosas.
Después de leer los periódicos franceses, en donde se inmortaliza el desempeño de la velocista, que se ubica como la primera mujer mexicana en lograr una medalla en los Campeonatos del Mundo, además de tener conocimiento de la movilización de aficionados que siguieron de cerca su participación en esta justa mundialista en México.
"Imagínate el impacto que ha tenido todo esto desde el 2001, cuando por primera vez se transmitió en vivo la carrera de Edmonton que fue un éxito, ahora se repite la vivencia, y es muy importante para mí que los mexicanos hayan vivido en el mismo instante lo sucedido, y la motivación que puede llegar a tener para la niñez y juventud de mi país", sostuvo.
Al recordar lo sucedido en la noche del miércoles, Ana Guevara reiteró que "nunca me preocupé por la marca, de hecho no me había dado cuenta, en un principio estaba feliz por haber logrado el metal, ese primer lugar tan añorado y deseado, lo demás era extra".
Sin embargo, consideró que la marca de 48.89, la mejor a nivel mundial desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, ha sido una sorpresa para muchos, ya que en la mayor parte de las pruebas de velocidad de este mundial no se han hecho buenos tiempos.
La francesa Marie José Pérec realizó una marca de 48.25 en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, y nadie había conseguido realizar un tiempo tan bajo como el logrado por la sonorense en la final de París, que por primera vez en su carrera deportiva registró menos de los 49 segundos. En cuanto a su entrenador Raúl Barreda, Premio Nacional de Deportes del 2002, señaló que no ha podido sentarse a platicar detalladamente con él sobre lo sucedido, sin embargo "estaba feliz, sobre todo porque habíamos pensado que los 48 segundos podían llegar.
Antes de la carrera no hablamos de nada, no hablamos de tiempos, sólo me dijo que hiciera mi carrera".
Respecto a las expectativas del relevo femenil en esta justa mundialista, Guevara declaró que están contentas por el resultado de anteayer (miércoles) y causó una mayor motivación para las integrantes, pero se debe ser paciente y esperar lo que pase en la competencia.
La medalla de oro conseguida por Ana Guevara ubicaron a México en la posición número nueve del medallero del noveno Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputa en el Estadio de Saint Denis.