Reportajes

Todo por un café

Socorro Muñoz Yáñez

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Rogelio Mendoza sigue arriesgando. Inició su primera cafetería bajo un concepto diferente en la región con tan sólo 140 mil pesos. Hoy busca la integración total.

Desde que estudiaba, tuvo esta idea en la cabeza, después se convirtió en un proyecto y lo echó andar junto con sus hermanos. ?Y estuvimos en todo, hicimos los arreglos de los pisos, el estilo de los baños, remodelamos, pintamos, buscamos contactos. Estábamos tan limitados en cuanto a capital que el día de la inauguración mi mamá nos prestó creo que 300 pesos para comprar leche y poder abrir?.

Para Rogelio no puede faltar una buena taza de café todos los días en la mañana, y una de sus principales metas es fomentar la cultura por este producto. ?Un café no cuesta muy caro y ha existido siempre en la cultura de todos los países como un estimulante para la conversación, para hacer romance, para escribir, hacer poesía, hacer revoluciones. El café ha estado siempre en la toma de muchas decisiones, es algo que nunca va pasar de moda? asegura.

Al principio sólo iban a abrir una sola cafetería pero empezaron a crecer y ahora cuentan con una tostadora, una controladora que vende todos los insumos y artículos de café, otra empresa que se dedica a dar servicios de coffee break, una fábrica de los muebles Buzz y una constructora, para hacer los locales que están franquiciatando. Por lo que Rogelio Mendoza Cerda considera que ya no son sólo una cafetería sino un grupo, el Grupo Buzz.

Pero conozca todos los aspectos de la charla que este joven empresario y director general de The Buzz Café realizó con El Siglo de Torreón.

n Ustedes forman parte del último eslabón del sector cafetalero, lo cual les

permite tener una visión de conjunto sobre lo que

sucede en este ramo, ¿cuál es la situación actual?

El sector de las cafeterías, que es en el que participamos, es uno de los ramos con mayor crecimiento tanto del país como a nivel mundial. Pero lamentablemente, el cultivo del café se encuentra en una etapa deplorable, muy mala y esto nos ha repercutido a las cafeterías. Se ha dado un hueco muy grande sobre lo que ganamos por taza de café y lo que se está pagando a los caficultores, es muy triste ver esa desigualdad. Actualmente las cafeterías están teniendo un crecimiento muy grande. Por todos lados están surgiendo nuevos negocios de este giro y esto es porque la gente está aprendiendo a disfrutar un buen café.

n ¿Cómo se interesó por abrir una cafetería?, ¿qué oportunidades observó?

Bueno, yo estaba estudiando en Estados Unidos economía y finanzas y desde ese tiempo tenía la idea de abrir una cafetería con un estilo diferente al conocido. Planeé bien esta idea con mis hermanos y abrimos la primera cafetería en bulevar Independencia. En principio íbamos a abrir sólo una cafetería pero empezamos a crecer y ahora formamos lo que es la tostadora, una controladora que vende todos los insumos y artículos de café.

Tenemos otra empresa que se dedica a dar servicios a negocios, los coffie break, es un segmento muy grande, a los hoteles y actualmente estamos formando una empresa que se dedicará a fabricar nuestros propios muebles y una constructora, para hacer los locales que estamos franquiciatando. Entonces, considero que ya no somos sólo una cafería sino el Grupo Buzz.

n Hoy vemos más negocios relacionados con este

giro, ¿cómo se encuentra actualmente este mercado en la región?

Uno de los puntos clave de las cafeterías es que los precios son accesibles y esto se convierte en la primera ventaja. Un café no cuesta muy caro y el café ha existido siempre en la cultura de todos los países como un estimulante para la conversación, para hacer romance, para escribir, hacer poesía, hacer revoluciones. El café ha estado siempre en la toma de muchas decisiones, es algo que nunca va pasar de moda. Hoy la nueva tendencia es hacer un café diverso, como son el capuchino, un expreso bien hecho, un late, un moca, es lo que da un valor agregado. Es como cualquier empresa.

n ¿Qué significa la cultura por tomar café?

Es parte de la misión que tenemos como grupo. Es enseñar a la gente las características que debe tener un buen café, porque anteriormente el producto ofrecido era de muy pobre calidad. Hoy la gente empieza a fijarse más en el sabor, el aroma.

Aunque no al 100 por ciento, se está generando una cultura. Por ejemplo, para fomentarla, tenemos un separador de libros donde viene información sobre el café, los tipos, las diferencias entre uno de buena y mala calidad. También tratamos de promocionar las diferentes variedades de café que existen. Aquí en La Laguna hay cafeterías que en lo último que ponen atención es en la calidad y la variedad, nosotros en lo primero que pensamos es en la calidad y en la gente que nos ayuda a ofrecer esa calidad.

n Háblenos un poco de la historia de The Buzz Café, su concepto, su misión, las perspectivas a futuro.

Nuestra inversión inicial fue de 140 mil pesos, era el capital con el que contábamos mis hermanos y yo. Al principio tuvimos mucho apoyo de la familia, y estuvimos en todo, hicimos los arreglos de los pisos, el estilo de los baños, remodelamos, pintamos, ahorrábamos todo lo posible. Estábamos tan limitados en cuanto a capital que el día de la inauguración mi mamá nos prestó creo que 300 pesos para comprar leche y poder abrir.

Poco a poco la gente le fue gustando el concepto. Fue muy curioso que al principio a todas las personas que les presentamos el proyecto decían que era algo que no iba a funcionar, y tú como empresario joven y sin experiencia, ves a gente que te dice cosas como: ?ese negocio no va a funcionar porque hace mucho calor aquí en Torreón, se han dado muchos proyectos similares que nunca han dado resultados?; esta clase de comentarios lo primero que siembra en tí es incertidumbre. Y luego piensas: ?dónde nos vaya mal?.

Batallamos mucho incluso para rentar local. Actualmente la gente quiere algo de seguridad en cuanto al cuidado del local, la rentabilidad, la inversión. Sin embargo, tuvimos muy buena aceptación, y después apoyo de otros empresarios. Tuvimos la suerte que a los pocos meses de haber abierto, un empresario con mucho éxito Adolfo Rodríguez, se fijó en nosotros e hicimos una sociedad, él le inyectó capital al negocio y le dimos una parte de la empresa. Esto también era muy riesgoso porque teníamos cinco meses de haber empezado. Ya en adelante empezaron a surgir ideas de todos los que laboramos en el café. Casi toda la empresa está conformada por jóvenes, además de incluir expertos del café que son gente de edad adulta. Todo esto ha sido con el objetivo de que ellos orienten a los clientes.

Actualmente ya no nos da miedo arriesgar, porque ahora tenemos seguridad con márgenes más altos del normal. Sin embargo, debo reconocer que hemos arriesgado mucho este año, al poner la tostadora, en abrir las franquicias, en todo. Pero es normal, porque aquí en Torreón la gente es muy emprendedora, los empresarios se apoyan entre sí, ya teniendo cierta trayectoria. He tenido varios mentores que cuando necesito les hablo y les pido varios consejos.

n ¿En qué etapa

está la firma?

Hemos decidido echar andar todos los proyectos al mismo tiempo. El año pasado no hicimos nada, nos dedicamos a reorganizar la empresa, a planear el concepto de franquicias. Esto sin duda, desesperó al personal. Incluso notamos que se llegaron a aburrir, porque no abrimos ningún café, nos consolidamos con lo que teníamos solamente.

Al finalizar el año tuvimos una junta, donde les informamos que en 2003 la firma iba tener un crecimiento, que nos íbamos a diversificar, a tomar todas las oportunidades existentes y es lo que estamos haciendo ?ahorita?. Estamos en varias proyectos a la vez: la tostadora, la constructora, la fábrica de muebles y le estamos dando impulso a la franquicia.

Con relación a este último punto vamos abrir en la ciudad de Monterrey, León, Ciudad Victoria, y Ciudad Juárez. En Chihuahua ?donde ya abrimos- les ha ido muy bien, traemos algunas cosas retrasadas pero es parte de ser empresario.

n ¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha

atravesado como

empresario?

En realidad yo siempre soy muy positivo y si existe cualquier cosa que empieza a verse un poquito mal, siempre trato de darle la vuelta y ver el sentido positivo que le podemos dar. Que diga que hemos estado a punto de quebrar o que he estado descorazonado nunca. Todo ha sido crecimiento, todo ha sido positivo, se han tenido que dar algunos cambios en términos de liderazgo, ya que actualmente dentro del grupo Buzz hay cien gentes y no pude ser el mismo liderazgo que cuando iniciamos. Antes era más agresivo, más competitivo. Actualmente tenemos que apoyar al equipo para que logre las metas que necesitan.

El éxito del empresario es rodearse de la gente adecuada. Si hay gente adecuado, será un empresario exitoso. Yo he tenido la suerte que me he rodeado de personal muy capaz, desde mi familia, hasta las personas que seleccionamos en base de exámenes y ellos son los que hacen que las cosas funcionen. Son los que me dicen, vamos a realizar otro café, otro producto. Es muy padre como la gente cree en el negocio y los mismos asociados están muy contentos con todo.

Mi filosofía es: o encontramos un camino o hacemos un camino, y otra de mis filosofías es pensar en grande, soñar y lanzarse por eso.

n ¿Qué importancia tiene diversificar, o incorporar todos estos negocios como la tostadora, la fábrica de muebles a una cafetería?, ¿qué es lo que persiguen con esto?

Primero que nada, es porque me divierte crear empresas, ver como se va formando el negocio y como se complementa, ver como cada vez somos más autosuficientes, en segundo lugar es para bajar los costos, y en tercer lugar buscamos la calidad en todos los aspectos, desde el producto y el servicio hasta la infraestructura.

n ¿Cuáles son los proyectos a mediano y corto plazo de la firma?

Los proyectos a largo plazo son consolidarnos como una potencia a nivel nacional en cuanto a café, fortalecer la tostadora y las franquicias. Uno de los motores principales es la tostadora y a largo plazo empezar a comprar tierras para cultivar el producto y tener el negocio completo.

Además, uno de los sueños es empezar a ver como se puede ayudar a los campesinos para pagarles más por su producto, para que se integre más ese sector.

n En términos de servicio, calidad, administración, producción, ¿qué es lo que tiene que hacer un

empresario para

mantenerse en el mercado?

Yo creo que tiene que leer mucho. Siempre estar muy atento a los cambios que hay en la organización, en el personal, checar bien los tiempos, la satisfacción de los clientes, sobre todo éste último.

Pero lo más importante es tener los pies en la tierra, a mí me ha tocado ver como el mundo da muchas vueltas, unas veces para bien otras para mal, nada es seguro en la vida, sólo la muerte. Por esto, es necesario estar consciente de quienes somos y el papel que desempeñamos. Esto es una especialización, como la de un fotógrafo, un contador, y es necesario imprimir en todo la calidad. Pienso que es importante que los empresarios conozcan su función y estén conscientes de que son los encargados de elevar el nivel de vida de los empleados que tienen, aunque sean pocos.

n ¿Cómo observa

la situación económica?

Es difícil, sin embargo, siempre ha sido igual. Pero aunque la situación esté mala o buena, siempre habrá gente que destaca o hace algo positivo y otra que no. Obviamente a mucha gente le afecta esta recesión, nada es perfecto, siempre va a ver momentos difíciles.

A mediano plazo la situación se ve bien, México va creciendo económicamente y es momento clave para todos nosotros, ya que políticamente y económicamente todo es global.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34696

elsiglo.mx