EFE
MÉXICO, DF.- Alejandro Sanz vuelve a la palestra con un nuevo disco que se pondrá a la venta el próximo septiembre. Se trata de su sexto álbum, y en el que, por primera vez en su carrera, ha asumido las labores de productor, junto al músico cubano Lulo Pérez.
Alejandro Sanz asegura que se ha dejado la piel en este nuevo trabajo. “He estado conviviendo con las musas en las que creo y con las que me llevo muy bien”. El nuevo disco consta de diez canciones, grabadas en Estados Unidos, fundamentalmente por músicos estadounidenses, entre los que destaca una colaboración especial de su amigo Paco de Lucía.
Sanz está considerado como uno de los mejores compositores de los últimos años, y cuenta con el respaldo de 19 millones de discos vendidos en todo el mundo, y canciones suyas son interpretadas por decenas de famosos como Ricky Martin, Ana Gabriel, Pancho Céspedes, Malú, Niña Pastori, Paolo Vallesi, Azúcar Moreno.
Lejos están aquellos tiempos en que con 16 años grabó su primer disco, Los Chulos hay que Cuidarlos, que pasó sin penas ni gloria. “Mi carrera comenzó en 1991, cuando tenía 22 años, y con el disco Viviendo Deprisa, un disco que vendió más de un millón de copias en el mundo y recibió siete discos de platino en España”.
Sigue siendo el mismo
Alejandro asegura que el misterio de su éxito se debe a “mi imagen de muchacho bueno y campechano. Creo que aparte de mi música, mi manera de ser influyó mucho a que me convirtiera en lo que ciertos críticos consideraron un ‘fenómeno de fans’.
Pero lo más hermoso es que ese fenómeno sigue ocurriendo, aunque ya tengo un público muy variopinto porque superé la época en la que se me encasilló como un cantante de quinceañeras. Hoy se me considera no sólo como intérprete, sino como compositor. El optimismo y el deseo de superarme no me han abandonado jamás”.
La fama y el dinero no lo han cambiado, pues sigue siendo el mismo que en sus comienzos. Trabajador, humilde y carismático. Desde las épocas de Raphael y Julio Iglesias, España no había lanzado a un ídolo de multitudes hasta que apareció él.
A su corta edad, es un "monstruo sagrado". Eso asusta cuando se es tan joven. Si no fuera tan adulto psicológicamente, ya habría zozobrado en un mar de egocentrismo, vanidad y frivolidad, como le ocurre a la mayoría de los que logran la mitad de su éxito.
Es el novio que todas las madres hubiesen deseado para sus hijas. “Soy así por naturaleza. Sé que el público es el que hace, sostiene y destruye al artista”.
Alejandro afirma que no le asusta el triunfo. “No, de la forma que a mí me ha llegado: paulatinamente. Estoy en el mundo de la música desde que era un niño. Y siempre me imaginé que iba a tener mi puesto”.
Al comienzo de su carrera usó el seudónimo de Alejandro Magno. "Desde muy pequeño me apasionaba el flamenco. Era el género musical al que más tiempo le dedicaba".
Colaboró en varios discos de esa modalidad, incluso produjo un elepé de Manuela Vargas. Ya entonces realizaba la banda sonora de varias series de Televisión Española, entre ellas La Huella del Crimen, en 1985.
Fue un niño prodigio, aunque no le gusta que le llaman así. “Creo en la suerte. El éxito está acompañado de muchos factores y, el principal es la suerte. Se puede tener talento, así como gente que esté dispuesta a colaborar contigo, pero si no tienes suerte... Me considero un hombre con mucha suerte”.
En marzo de 1991, con su segundo disco Viviendo Deprisa, fue lanzado como baladista y rockero. “El éxito con aquel disco me tomó de sorpresa. Uno siempre trabaja con la ilusión de gustar, pero yo no tenía idea de que me conocía tanta gente”.
De ser un adolescente normal, que vivía en el barrio madrileño de Vallecas, pasó a convertirse en estrella. "Al principio lo pasé mal. Sin embargo he conseguido superarlo todo siguiendo en contacto con mi entorno, haciendo las mismas cosas y seguir siendo el mismo", dijo recién subido al pedestal de la popularidad.
Pisando Fuerte y Cogidos de la Mano, entran en la colección de sus canciones más emblemáticas dentro y fuera de España.
Entre España y América
Durante su primera gira americana, y con su segundo trabajo discográfico, ofreció 120 conciertos en América. Al regresar a España, declaró: “Desde entonces tengo el ‘corazón partío’ entre España e Hispanoamérica”.
En cuanto a si las letras de sus canciones tienen que ver con sus vivencias, apunta: "Todas son una parte de mis sentimientos. Cada una desvela una parte de mi personalidad".
Refiriéndose al romanticismo, señala: "Vivimos momentos de angustia y para superarlo tenemos que aferrarnos a nuestros sentimientos".
Aunque su público asegura que es "insoportablemente" guapo, él sostiene:
"Nunca me lo he planteado. Quizá si a algunos les resulto guapo es que por dentro soy limpio, sencillo, sincero y fiel a mí mismo. Y, como esos sentimientos se proyectan, quizá el resultado sea ese, ser algo guapo. Pero lo importante es serlo interiormente".
Salió airoso de la prueba
En junio de 1993 grabó su tercer disco Si tú me Miras, también con la colaboración del guitarrista Paco de Lucía y que incluye temas suyos como: Tu Letra Podré Acariciar, El Escaparate, Cómo te Echo de Menos, Cuando Acabas Tú, Mi Primera Canción o Vente al Más Allá.
Una de sus mayores emociones profesionales la vivió cuando ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de México, DF. Un recinto cubierto con 10,000 localidades que simboliza el triunfo en dicha capital. Sólo Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Vicente Fernández o Ricky Martin, y no muchos más, pueden correr ese riesgo: Él salió airoso de la prueba.
"México es mi segundo hogar por muchas razones, una de ellas, es que allí nació la madre de mi hijo", afirma.
También Alejandro podía escribir un libro con las anécdotas que ha vivido. Después de grabar su primer disco (que no lo incluye en su carrera seria), para la firma Hispavox, llamándose Alejandro Magno, y con canciones de otros autores, Alejandro exigió a la discográfica grabar sus propias canciones en su segundo disco.
El director de la discográfica Javier del Moral le dijo: "Tú jamás podrás triunfar porque tienes un deje flamenco cantando baladas, y las letras de lo que has escrito son demasiado complicada para la gente".
Ni para tomar el autobús
Pidió su libertad para ofrecerse a otra compañía, y Del Moral le pidió tres millones de pesetas por ella. Entonces le contestó: "¡Pero qué dinero te voy a dar, si he venido hasta aquí andando porque no tengo ni para el autobús!” Al final le concedieron la libertad, pero con la condición de que grabara para su futura compañía todas las canciones que no iban a gustar, porque el joven cantante estaba quemado e ignoraba lo que había que hacer para triunfar en el mundo discográfico.
Suponemos que aquel señor Del Moral hoy estará lamentándose de aquellas palabras tras ver que Alejandro Sanz es la máxima estrella de la música pop española.
Después de recibir tentadoras ofertas de todas las firmas multinacionales, se quedó con la Warner. “Pasado un tiempo, a Javier del Moral le hicieron director de Polygram. Le mandé unas flores con una tarjeta que decía: ‘Enhorabuena, espero que tengas tanta suerte como yo’”.
Su cuarto disco surgió de un concierto en directo en Madrid, en 1993, y lo tituló Básico, en el que repasaba sus temas más conocidos y de los que se realizó una tirada numerada de 40,000 copias.
A mediados de 1994, produjo el disco de flamenco con Niña Pastori. Después de dos años de trabajo, en mayo de 1995, apareció su quinto álbum Alejandro Sanz III, grabado en Venecia con temas como Mi Soledad y Yo, La Fuerza del Corazón o Por Bandera, una crítica al belicismo.
En contra de los excesos
"Hay algo que no puedo evitar, y es que soy muy flamenco en mi forma de sentir, de vivir y de hacer. Ése es el punto que me hace diferente. Y cuando alguien me lo critica, me siento más orgulloso de ello".
Creador de su propia filosofía, reconoce que la envidia es como un virus que anda a caballo por todos los ambientes. Pocos cantantes han dedicado parte de su niñez y su adolescencia a los estudios musicales como él. No concibe que un compositor no sepa solfeo. "Es como si a un carpintero le faltaran el martillo y la sierra", sostiene.
De su quinto disco, Alejandro Sanz III, sacó el sencillo Por Bandera, con el que llegó al primer puesto de las listas, vendiendo más de 600,000 copias y consiguió varios discos de oro en países iberoamericanos, entre ellos Perú, México o Chile".
La gira de promoción de dicho álbum la inició en el verano de 1996 en España, abarcando luego Iberoamérica y Europa. Dicha turné sumó un total de 130 conciertos.
En plazas de toros y estadios
Con la cabeza bien situada, con la mentalidad de un viejo experimentado, Sanz sostiene: "El que no haya llegado dirá que lo más difícil es llegar arriba y el que esté arriba opinará que lo complicado es mantenerse ahí. Pero lo importante es no dormirse en los laureles”.
En el verano de 1997 sacó su disco Más, grabado en España e Italia del que se extrajo el sencillo Y, ¿Si Fuera Ella. En éste colaboró el guitarrista flamenco Vicente Amigo. A éste pertenece su Corazón Partío.
Con Más, Sanz ha obtenido todos los premios creados para la música en España e Iberoamérica. Entre ellos el Ondas, que le entregaron en Barcelona, España. Hoy, las plazas de toros y los estadios más gigantescos son pequeños para acoger a su público.
Vender un millón de discos en cuatro semanas, como ha conseguido Sanz con “Más” no lo consiguió ni Julio Iglesias. Alejandro Sanz es un fenómeno social digno de estudio.
Un ídolo en Tailandia
Le llaman el "cometa Sanz", por lo alto que ha volado con su música. Julio Iglesias tenía el récord de permanencia en el número 1 de las listas de ventas, hasta que apareció Alejandro con su trabajo Más, permaneciendo 22 semanas en el número uno. En Tailandia, donde impera una cultura tan diferente a la suya, en seis meses vendió 90,000 copias de Más.
-Entre los muchos premios que le han concedido, está el de La Música otorgado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), y la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) lo encumbró al reconocerlo como el mejor autor pop, mejor artista pop, tema del año (Corazón Partío), álbum del año (Más) y mejor video musical (Corazón Partío), de 1997.
-Alejandro Sanz Pizarro, nació en Madrid, el 18 de diciembre de 1968.
-Es hijo de gaditanos. "Mi padre es natural de Algeciras y fue representante de artistas durante mucho tiempo e incluso grabó discos con el grupo Los Tres de la Bahía. Y mi madre es la mujer más buena del mundo", afirma.
-Cuando tenía siete años aprendió a tocar la guitarra flamenca; estudió piano y solfeo. A los 11 comenzó en el mundo musical acompañando a su padre, y a los 14 participaba en coros para discos. A los 20 era un maestro del piano. Ello acredita que comenzó con una base sólida.
-Cuando tu trabajo le deja algún tiempo, lo dedica a practicar el baloncesto y el karate. Casado por el rito balinés con la modelo mexicana Jaydy Mitchel (que no es válido en España), ha demostrado que en su unión no eran necesario los papeles. “Tanto Jaydi y yo vivimos para hacer feliz a nuestra hija Manuela”.
FUENTE: EFE
RELACIONADA
En septiembre regresa
El cantante español Alejandro Sanz lanzará al mercado su nuevo disco en septiembre próximo, tras dos años de trabajo para confeccionar las diez canciones que incluirá este álbum, el sexto de estudio en su carrera.
Según su disquera, el anuncio lo hizo el propio cantante en una entrevista mantenida en Miami (Estados Unidos) en el transcurso de la XIV edición de la Billboard Latin Music Conference, el encuentro más importante entre profesionales de la industria musical latina.
Por primera vez desde que comenzó en el mundo de la música, Sanz asumió las labores de coproducción junto al músico cubano Lulo Pérez, un disco en el que han colaborado importantes músicos a nivel internacional, de acuerdo con el comunicado.
En este trabajo, grabado en Estados Unidos y fundamentalmente por músicos americanos, destaca la presencia del guitarrista Michael Landau, el batería Vinnie Colauita, el bajista Anthony Jackson, y la colaboración especial de Paco de Lucía, entre otros.
Sanz es el artista que más copias ha vendido de la historia de la música española, con más de 18 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
Su más reciente trabajo, "MTV Unplugged" estuvo 10 semanas consecutivas en el número uno del Top Latin Billboard, la lista de ventas más importante del mundo.
Con este disco obtuvo, además, tres premios Latin Grammy, incluyendo el de Mejor Álbum del Año, convirtiéndose así en el artista que más premios Latin Grammy ha conseguido, con un total de siete en su haber.
FOTOFRASE
LO RESPETA
"Lo considero un genio. Desde que escuché su primera canción supe que era diferente, maravilloso, único. Lo adoro".
ANA GABRIEL,
CANTANTE