SYDNEY, Australia (AP) .- Un nuevo anticonceptivo que opera mediante hormonas e impide la producción de semen ha prevenido el embarazo en 55 parejas durante un período de pruebas de 12 meses, dijeron investigadores.
El estudio, un programa patrocinado por la organización de planeación familiar CONRAD, pudo detener la producción de esperma de los participantes, dijo Rob McLachlan, director de investigaciones clínicas del Instituto Príncipe Henry de Investigaciones Médicas en Sydney, Australia.
Los investigadores australianos lograron el patrocinio de CONRAD, que suele dar fondos a estudios médicos fuera de Estados Unidos y trabaja con la Organización Mundial de la Salud, luego de que le presentaron una propuesta a la organización.
"Esta es la primera vez que la combinación entre la testosterona de largo efecto y una progestina ha sido empleada en un estudio de efectividad, la primera en ser reportada en el mundo", dijo McLachlan en una entrevista telefónica. "Estamos muy satisfechos y animados porque los resultados han sido positivos".
La prueba representó un compromiso de 18 meses para las 55 parejas participantes, dijo McLachlan.
El examen fue realizado en dos fases. La primera, de entre tres y seis meses, implicó tomar testosterona y progestina para detener la producción de esperma. Entonces, cuando el conteo de esperma fue de cero o cercano a cero, se inició el período de pruebas de 12 meses.
Durante los 12 meses, los sujetos recibían implantes de testosterona e inyecciones de progestina, una hormona reproductiva.
"Cuando se juntan la testosterona y la progestina, uno detiene las señales del cerebro que normalmente van al testículo. En consecuencia, el testículo deja de producir espera y deja de producir testosterona", dijo McLachlan.
Al final del programa, dijo, los niveles de esperma de los sujetos regresaron a los niveles previos a las pruebas, en un período de entre seis y 12 meses.