NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno Federal y las organizaciones campesinas no deben buscarse vencedores ni derrotados, pues quien realmente gana es México, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
En conferencia de prensa, sostuvo que más allá de las posiciones políticas que puedan surgir en el Diálogo por una Política de Estado para el Campo, “algunas legítimas, otras no tanto”, el único interés del Gobierno Federal es el desarrollo del país.
El Gobierno Federal y las organizaciones campesinas acordaron que éstas se incorporarán a partir de hoy a la mesa número uno del diálogo y que, de ser necesario, los trabajos de la misma se continuarán entre el seis y el ocho de marzo.
“Esto prueba una vez más que el diálogo da frutos, que hablando se entiende la gente, que no hay necesidad de extremar posiciones y endurecer el discurso o ejercer presiones, para que se puedan llevar a cabo las cosas con plena normalidad democrática”, destacó.
Resaltó la importancia de que a partir hoy se cuente con una mesa completa, en la que confluyan todas las organizaciones representativas del campo, las autoridades y todos los ciudadanos que tengan una opinión sobre la problemática que vive el sector.
El funcionario federal aseguró que se cuenta con el tiempo suficiente para construir los acuerdos y arribar a los consensos que permitan sacar adelante al campo.
A pregunta en torno si se desgasta la figura del Presidente de la República con este tipo de conflictos, Creel Miranda respondió que los problemas son para solucionarse, y afirmó que en la Secretaría de Gobernación se han encontrado siempre soluciones.
“Precisamente para eso sirve la política, para poder ir resolviendo los problemas que se nos plantean, y lo importante ahora es que contamos con una mesa en la que no falta nadie, y tampoco sobra absolutamente nadie”, insistió.
Creel Miranda informó también que con las organizaciones campesinas se acordó que la mesa número cuatro “Desarrollo y Política Social para el Campo” se efectúe mañana jueves.
Asimismo, que la mesa número tres “Presupuesto y Financiamiento para el Desarrollo Rural” se traslade al día 20, a efecto de que participe en ella el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
Al respecto, dijo que quienes están vinculados con el sector tienen la obligación de generar una buena interlocución con los grupos sociales, de manera que “no se trata de una cesión, ni una concesión graciosa por parte de ningún funcionario, sino de una obligación”.