19 septiembre 2003
Toluca, (Notimex).- El presidente del equipo de futbol Toluca, Rafael Lebrija, informó este viernes que Diablos Rojos no participará en el octagonal clasificatorio para la Copa Libertadores de América 2004.
El argumento de Lebrija es que Toluca es campeón del futbol mexicano al ganar el torneo Apertura 2002, por lo cual tiene los méritos deportivos para no ser incluido en el octagonal eliminatorio rumbo al torneo continental de clubes.
"Jugadores, cuerpo técnico y directiva del equipo hemos decidido no participar en este octagonal por dignidad y para no ser comparsas de nadie", afirmó Lebrija, en conferencia de prensa realizada en el Estadio Nemesio Díez.
Lebrija, uno de los promotores para que México obtuviera su participación directa en la Copa Libertadores de América, declaró que "sí queremos ir a la Copa pero esta no es la forma para hacerlo porque los méritos deportivos han sido hechos a un lado".
Con Toluca ya son tres los equipos que desisten de participar en este octagonal, junto con Monterrey, campeón del torneo Clausura 2003, y Cruz Azul, finalista del torneo continental en el 2001.
De esta manera, hay un rechazo en la forma como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que preside Alberto de la Torre, y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), encabezada por el trinitario Jack Warner, tratan de definir la clasificatoria para el torneo continental.
"Los intereses económicos están por encima de los deportivos, tanto así que no sabemos quién organizará el octagonal y quién va a ser el ganador del dinero que se genere", señaló Lebrija.
El presidente de Diablos Rojos reiteró que Alberto de la Torre es un "títere de los intereses económicos" pero no dio nombres de las personas que se verán beneficiadas con esta situación.
Agregó que la FMF no respeta el acuerdo de la última Asamblea de presidentes de clubes y sugirió a De la Torre convocar a una reunión para que esta elección de los equipos para la Copa Libertadores de América 2004 sea transparente.
Enfatizó que está tranquilo ante la eventualidad de ser citado por el Consejo Nacional de la FMF por acusar de "títere" a Alberto de la Torre al afirmar que lo único que hace es proteger los intereses de Diablos, "iré cuando me citen porque lo que hago es defender a mi equipo".
"No voy a doblar las manos, ya conocen mi carácter", explicó Lebrija, quien en ningún momento dejó entrever la posibilidad de que Alberto de la Torre deje la presidencia de la FMF por la serie de problemas que se viven en el balompié nacional. "No pido que se vaya, no estoy pidiendo que renuncie pero se ve que hay desunión, no se aplican los estatutos y reglamentos", explicó el directivo escarlata.
Dijo que el futbol nacional vive una etapa delicada por todos los problemas que se han dado últimamente como el caso del espionaje telefónico y violación al secreto bancario al árbitro Felipe Ramos Rizo, quien presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.
A esta situación también se suma el caso de los jugadores que participaron en el pasado torneo Clausura 2003 con documentación de naturalización falsa, un hecho que "no se trató con carácter", apuntó Lebrija.
El presidente de Diablos Rojos no hizo ningún comentario respecto al hecho de que Alberto de la Torre tiene en su poder un automóvil, propiedad de la empresa Televisa. "No puedo hacer ningún comentario, porque desconozco tal hecho", concluyó.