MÉXICO, DF.- Con el partido entre los Diablos Rojos de Toluca, donde brilla el paraguayo José Cardozo, y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dirigidos por el argentino Nery Pumpido, arrancará hoy la etapa semifinal del Torneo Apertura del futbol mexicano.
Los otros dos que clasificaron a semifinales, Atlante y Pachuca, disputarán su juego de ida la tarde del jueves.
A la escuadra "felina" la respalda el haber terminado la temporada regular como líder absoluto, mientras que el Toluca es un equipo experimentado en liguillas y viene de sacar de la contienda a los Pumas dirigidos por el ex ariete mexicano Hugo Sánchez, que habían terminado segundos en la temporada.
Pero en el campamento de Toluca, el entrenador brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti —quien hace seis meses también en una semifinal entre Toluca y Tigres, pero del lado "felino"— dice que pese al resultado ante Pumas, son necesarios algunos ajustes.
"Aunque hicimos un partido importante ante Pumas, logrando el pase a las semifinales, hay detalles que debemos mejorar", admitió Ferreti a periodistas.
Antes de dirigir a Toluca, Ferreti fue director técnico de Tigres, Chivas y Pumas. Y en esta liguilla ha tenido que "encarar su pasado" dejar fuera a Chivas en la reclasificación y a Pumas en los cuartos de final.
Ahora es el turno de enfrentar a Tigres y "esperamos eliminarlos también", dijo el técnico brasileño. "Lo grato de esto que se ha dado en la repesca, después en cuartos de final y esperemos que sea también en la semifinal".
Por su parte, el veterano zaguero de Tigres y de la Selección Mexicana, Claudio Suárez, anticipó que será un encuentro en el que será importante no cometer errores.
"Nosotros los tenemos bien estudiados y se impondrá la calidad del equipo que no cometa errores y aproveche sus oportunidades", dijo Suárez, que en la etapa anterior enfrentó con su equipo al Cruz Azul.
"Ellos tienen un plantel de mucho renombre y experimentado, pero nosotros tenemos jugadores desequilibrantes que debemos explotar, así que de cierta manera, los dos equipos están muy fuertes", agregó.
"PIOJO" OPTIMISTA
Por otro lado, el entrenador del Atlante, Miguel "El Piojo" Herrera, se mostró confiado en su equipo tras haber dejado fuera a Santos —el equipo que más goles hizo en la temporada— en la etapa anterior, y anticipa que ahora lo harán con el Pachuca.
"Si maniatamos a un equipo tan ofensivo como Santos (...) creo que es claro que ya ganamos el partido ante Pachuca", dijo Herrera. "Ellos tienen un gran equipo, se plantan mejor en la cancha y su banca es de las mejores, pero les vamos a ganar".
Aún así, el equipo llega con la sensible ausencia del goleador del torneo, el colombiano Gabriel Rey, quien está lesionado.
Por su parte el entrenador de Pachuca, Víctor Manuel Vucetich —quien la última vez que ganó un título fue en 1994 al frente de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara— quiere llevar a su equipo hasta la final y conquistar el campeonato.
"Ha pasado tiempo (desde que fue campeón con Tecos) y desde luego que uno busca ganar otra vez. Pachuca tiene argumentos, ha trabajado bien toda la campaña y de nosotros depende", dijo Vucetich, cuyo equipo superó al Necaxa en la etapa anterior.
Los juegos de vuelta se disputarán el fin de semana.