Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Tom Cruise cumple 41 años

Notimex

MÉXICO, DF.- Ganador del Globo de Oro por “Nacido el cuatro de julio”, “Jerry MaGuire” y “Magnolia”, el actor estadounidense Tom Cruise, quien en su adolescencia pretendió ser monje franciscano, celebrará este día 41 años de existencia.

Thomas Cruise Mapother IV, nombre completo del histrión, nació el tres de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York. Es hijo de un ingeniero electrónico y de una actriz, cuyo matrimonio se disolvió cuando él tenía 12 años.

Tom, como se le conoce en el mundo del espectáculo, continuó viviendo al lado de su madre y sus tres hermanas cortando todo lazo de comunicación con su padre, que se negó a pasarles pensión alimenticia.

Esta situación lo obligó a ponerse a trabajar para financiar sus estudios. A los 14 años ingresó en un seminario católico de Cincinnati con la intención de convertirse en monje franciscano y porque la educación era buena y gratuita. Pronto abandonó el seminario e ingresó a la Escuela Superior donde se graduó. Años más tarde se apartó de sus creencias católicas y se sumó a la Iglesia de la Cienciología, pues según él su nueva fe le había curado la dislexia que padecía desde niño.

Al inicio de la década de los años ochenta empieza a estudiar arte dramático, al tiempo que realiza distintos trabajos con la intención de seguirse pagando los estudios.

Tom empieza a tener contacto con el Séptimo Arte y así realiza pequeñas interpretaciones en las cintas “Guys and Dolls” y “Taps”. Tras una breve actuación en “Amor eterno” (“Endless Love”, 1981), de Franco Zeffirelli, al lado de Brooke Shields, un promotor de artistas le consigue un papel pequeño en la película “Más allá del honor” (“Taps”, 1981), de Harold Becker.

Su entrega y desempeño fue tal, que dos semanas después de haberse iniciado el rodaje, Becker le ofrece protagonizar la cinta junto a Timothy Hutton y Sean Penn. A este filme le sigue “Losin’it”, producción que el actor considera su peor película.

En 1982 se estrena “Rebeldes”, de Francis F. Coppola, quien incluyó a Cruise en el reparto y se convirtió en uno de los actores jóvenes más importantes de esa generación.

Recién concluido el rodaje de “Rebeldes” fue llamado para hacer las pruebas del personaje de Joel, en la película “Riski Bussines”. El director de la cinta, Paul Brickman, no estaba muy convencido del trabajo de Cruise; sin embargo, terminó dándole el papel.

Finalmente la película se estrenó en 1982, y se convirtió en una producción triunfadora.

Los éxitos y uno que otro fracaso se fueron sucediendo en la ascendente carrera del neoyorquino, al lado de grandes cineastas y artistas destacados.

En 1986 trabaja con Tony Scott en la película “Top Gun”, que fue un auténtico éxito comercial al lograr recaudar 300 millones de dólares.

Posteriormente, Martin Scorsese lo incluye en el reparto de su cinta “El color del dinero”, junto a Paul Newman. En 1988 obtiene gran fama con la película “Cocktail”, de Roger Donaldson, y para la cual se preparó por casi un mes sirviendo bebidas en clubes nocturnos de Nueva York.

En 1989 trabajó junto a Dustin Hoffman en “Rain Man”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de ese año. La interpretación que hiciera de un veterano de Vietnam en la película “Nacido el 4 de julio”, de Oliver Stone, -estrenada a principios de 1990- y a quien la guerra deja parapléjico, lo hizo merecedor del “Globo de Oro” y candidato al Oscar de la Academia como mejor actor principal.

Su incursión en la producción cinematográfica empieza a darse en los inicios de los noventa. “Días de Trueno”, dirigida por Tony Scott y basada en una idea original del propio Tom, la estrena a mediados de 1990.

Su primer trabajo como director se da en el telefilme “El Timo”, cinta que pasó casi inadvertida. También realiza actividades de producción como propietario de la “Cruise/Wagner Productions”, de la que es socio junto con Paula Wagner.

En “Misión imposible” (1995) es protagonista y productor, bajo las órdenes de Brian de Palma. En 1996 rueda la comedia romántica “Jerry MaGuire”, película en la que encarna a un agente deportivo y con la cual obtiene un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y una nominación al Oscar de la Academia al Mejor Actor.

A finales de 1999 rueda “Magnolia”, un filme que lo hace ganar el Globo de Oro al Mejor Actor y lo postula al Oscar en la categoría de Actor de Reparto. Tom Cruise ha contraído matrimonio en dos ocasiones, la primera en 1987 con la actriz Mimi Rogers, de quien se divorció en 1990 para casarse con Nicole Kidman, también perteneciente a la Iglesia de la Cienciología y a la que había conocido durante el rodaje de “Días de trueno” (cinta que fue un fracaso, según la crítica).

Ambos adoptaron en 1993 a una niña, Isabella, y a un niño, Connor. Tras 11 años de sólido matrimonio, Tom Cruise y Kidman se separan en 2000. Su divorcio causó controversia porque se culpó a la actriz española Penélope Cruz de este rompimiento.

A Tom se le relaciona ahora sentimentalmente con Penélope Cruz, compañera de reparto de “Vanilla Sky” (2002).

En el haber filmográfico del actor también destacan las cintas “Entrevista con el vampiro” (1994); “Misión Imposible” (1996) y “Eyes Wide Shut” (1999), entre otras.

Buenos galanes; grandes producciones

Actualmente Hollywood realiza historias épicas con actores como Tom Cruise, Brad Pitt, Russell Crowe, Leonardo DiCaprio y Colin Farell. Una buena cantidad de realizaciones épicas se avecina en las pantallas cinematográficas de todo el mundo, cortesía de la Meca del Cine.

-Estas películas serán los productos para, quizás, consagrar a sus protagonistas, como sucedió en el 2001 con Russell Crowe, ganador del Oscar como Mejor Actor por Gladiador.

-Troy (Troya), Alexander the Great (Alejandro el Grande) y The Last Samurai (El Ultimo Samurai) son algunos de los títulos que ya se filman en diversas locaciones del mundo.

-A diferencia de décadas pasadas, cuando galanes maduros como Charlton Heston, Richard Burton, Peter O’Toole o Kirk Douglas eran las estrellas, ahora son los jóvenes los que llevan sobre sus espaldas el peso de las historias Y sus protagonistas son los que aparecen constantemente en portadas de revistas: Brad Pitt, Tom Cruise, Leonardo Di Caprio y Colin Farrell.

-Russell Crowe, quien en su papel de Maximus convenció a los votantes de la Academia para que le dieran un Oscar por la cinta Gladiador en el 2000, retomará sus clases de historia, en esta ocasión para darle vida a William Eaton, en la cinta Trípoli, donde volverá a ser dirigido por Ridley Scott.

-Eaton encabezará una revolución en el Túnez de 1798 para derrocar a un rey corrupto.

-Además, está su cinta Master and Commander: The Far Side of the World, que dirige y protagoniza, y que filmó en México, acerca de un temerario capitán de barco.

-Otro de los galanes que han estado ocupados filmando, en Japón y en Nueva Zelanda, es Tom Cruise, ya listo para estrenar a fines de año The Last Samurai, del director Ed Zwick.

-Con un salario de 20 millones de dólares, interpreta al capitán Woodrow Algren, quien viaja al Japón de 1870 a aprender artes marciales, en especial el kendo (el arte marcial basado en el uso de espadas).

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38239

elsiglo.mx