22 agosto 2003
BURBANK, Washington, EU. (AP).- El gobierno del presidente George W. Bush congeló el viernes los activos de cinco organizaciones con sede en Europa, que según sostiene recaudan dinero para el grupo radical palestino Hamas.
Bush dijo que tomó esa medida porque Hamas se adjudicó la responsabilidad del ataque suicida del martes contra un autobús en Jerusalén, en que murieron 20 personas, incluidos seis niños.
Un funcionario gubernamental, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que se trata del primer paso para bloquear los activos o recursos de Hamas fuera de Estados Unidos. Sin embargo, ya habían sido tomadas medidas similares en todo el mundo contra Al Qaeda y otras redes terroristas. El atentado en Jerusalén dio lugar a una nueva ronda de violencia en Oriente Medio.
"Hamas ha reafirmado que es una organización terrorista comprometida con la violencia contra los israelíes y en socavar las gestiones de paz entre Israel y el pueblo palestino", dijo el presidente, que visita este estado durante una gira de dos días por la región noroccidental del país.
Bush pidió a "todas las naciones que apoyan la paz en el Medio Oriente" que consideren a Hamas una organización terrorista y que se unan a Estados Unidos para congelar los fondos de esos grupos. El funcionario dijo que varias naciones europeas parecen apoyar la medida, aunque el gobierno espera respuestas oficiales.
La Casa Blanca también reaccionó con cautela el viernes ante la promesa israelí de una campaña contra los líderes extremistas palestinos.
"Nos concentramos en lograr que las partes vuelvan a reunirse para solucionar estos asuntos", dijo el vocero de Bush, Scott McClellan. "Siempre hemos dicho que Israel tiene derecho a defenderse. Y siempre hemos señalado que las partes, incluyendo Israel, necesitan tener en cuenta las consecuencias de sus acciones--el efecto de tales acciones en el proceso de paz".