Luego de estar acéfala por espacio de un mes, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dio posesión ayer a Juan Gerardo Parral Pérez como nuevo Secretario de la Contraloría del Estado, en sustitución de Juan Manuel Flores Álvarez, quien desde el pasado 1 de marzo se desempeña como Secretario de Finanzas y de Administración del gobierno estatal.
Momentos antes de tomar la protesta al nuevo funcionario, expuso que la designación de Parral Pérez, quien se desempeñaba como Subsecretario de la Contraloría, obedeció a los “enroques” que tuvo que hacer en su equipo a partir de la salida de Francisco Luis Monárrez Rincón de la Secretaría de Finanzas, pero además era resultado al desempeño que tuvo en el encargo anterior.
Ahí Guerrero Mier reiteró que dos de los principales pilares de su Administración han sido las secretarías de Finanzas y la Contraloría, que han contribuido en el cumplimiento de los objetivos que se trazaron en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004.
Comentó que el trabajo realizado por la Contraloría en lo que va de su gobierno de ninguna forma ha sido superficial, “por lo que las acciones emprendidas redimensionaron esa Secretaría, que en anteriores administraciones no tuvo el peso que se le ha otorgado en la actualidad a nivel estatal y municipal, que le ha valido el reconocimiento del gobierno federal a través de la Secodam”, según dijo.
Guerrero Mier afirmó en la tarea de la Contraloría estatal ha sido la corrección de desviaciones que se han detectado, al mismo tiempo que ha desarrollado estrategias de previsión. Agregó que en su Administración se ha realizado una auditoría permanente a la obra pública, de tal forma que en número supera ya las mil 800.
El trabajo desarrollado ha generado en todas las áreas del Gobierno del Estado una observancia en materia de la licitación de la obra pública, pero además para vigilar que el avance físico corresponda en todo momento al progreso de carácter financiero.
Anunció que a partir del presente año, además de someterse a la revisión rigurosa de la Contraloría del Estado, todas las dependencias estatales cuentan con una auditoría externa que es practicada por despachos particulares. Precisó que ese tipo de acciones buscan establecer a 17 meses de que concluya su gestión, para despejar cualquier velo de duda que pudiera surgir sobre la manera en que se manejaron los recursos públicos.
El nuevo Secretario de la Contraloría, por su parte, tras reconocer la confianza en él depositada, estableció el compromiso de mantener el mismo ritmo de trabajo de su antecesor, además de velar en todo momento por la transparencia en el manejo y aplicación del erario.