Las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social fueron tomadas ayer en la mañana por militantes del Partido Duranguense y de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, para protestar por los raquíticos 18 millones de pesos del Acuerdo Nacional del Campo asignados al movimiento nacional ?El Campo no aguanta más?.
Alrededor de las 10:00 horas, unos 500 militantes, en su mayoría personas mayores y de aspecto rural, encabezadas por Armando Rodríguez Morales, comenzaron a desalojar a los trabajadores de la Sedesol, en calma, sin que se registraran incidentes.
Sostuvieron un diálogo con el titular Félix Cháidez Saucedo, hubo comunicación telefónica a la Ciudad de México y el acuerdo al que se llegó es que por la tarde se reunirían los dirigentes de la Coordinación Nacional Plan de Ayala y autoridades centrales de la Sedesol.
Rodríguez Morales explicó que la toma de las oficinas de Durango se sumó a otras 22 delegaciones que ayer tomó en todo el país la CNPA, en la que participa la UPEZ, para protestar por los recursos asignados principalmente para apoyar a los adultos mayores y en acciones de vivienda.
El dirigente del PD señaló que la toma continuará hasta las seis de la tarde, en que comenzaran las pláticas entre la CNPA y Sedesol, con la característica de que en Durango se estaba celebrando una reunión de delegados.
Explicó que después que se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, se definieron las cantidades que destinarían a cada programa, entre ellos el de apoyo a adultos mayores y de vivienda rural. El movimiento El campo no aguanta más, en el que participaron organizaciones como UNORCA, FIOAC, Acerca, ODC, entre otras, hizo una propuesta nacional de estos dos programas.
Sin embargo, añadió, al movimiento el Campo no aguanta más solamente se le asignaron 18 millones de pesos contra 220 destinados al Congreso Agrario Permanente, en donde participan otras organizaciones campesinas como la CNC, CCI, OCD, CC, entre otras.
La presión que se está ejerciendo en el país es para protestar por esta distribución inequitativa de los recursos, y que, en el caso de Durango, el apoyo para los adultos mayores alcanzaría a beneficiar a 15 mil personas y las acciones de vivienda rural sumarían cerca de ocho mil.
?No vamos a dejar ir apoyos por nada del mundo?, sostuvo Rodríguez Morales, ante las puertas cerradas de la Sedesol.
En el Diario Oficial de la Federación de fecha lunes 28 de abril de 2003 se dio a conocer la reasignación de dos mil 800 millones de pesos provenientes de los excedentes de la venta del petróleo que se destinarían al Acuerdo Nacional para el Campo, que contempla acciones de carácter productivo, de asistencia social y salud.
En este documento, el Gobierno Federal daba a conocer que para Vivienda Rural habría una inversión de 260 millones de pesos y para Apoyos a Adultos Mayores 500 mdp, además de otras cantidades desglosadas a otros rubros.
Desde esa fecha, las organizaciones campesinas del país, incluyendo los locales, comenzaron a realizar presión con el propósito de que se liberaran los más pronto esos recursos.
Campo/ recursos para producción y asistencia social
Retrasos
Desde abril del 2003, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación información del desglose de las reasignaciones del presupuesto destinado al Acuerdo Nacional del Campo, provenientes de los excedentes petroleros.
Rubro Monto
(mdp)
Servicios de salud 400
Vivienda rural 260
Procampo 650
Programa de Empleo Temporal
(Sagarpa) 150
Apoyo a la organización comercial 140
Conciliación agraria 300
Fonaes 300
Prmusag 100
Apoyo a adultos mayores 500
Total 2,800
FUENTE: Diario Oficial de la Federación, lunes 28 de abril de 2003.
Numeralias
15 mil ancianos podrían
resultar beneficiados en
Durango
8 mil acciones de vivienda en Durango