Alumnos inconformes se apoderan de las instalaciones
Gómez Palacio, Dgo.- Alumnos del Instituto ?18 de Marzo? tomaron las instalaciones del plantel desde ayer por la mañana, para exigir, entre otras cosas, el arreglo de instalaciones de agua potable, alumbrado y las canchas, además de mayor flexibilidad por parte de la Coordinación Académica y los encargados de la vigilancia en la portación del uniforme.
Personal que labora en la institución afirmó que el grupo de jóvenes llegó desde las cinco de la mañana, se introdujo al plantel y se apostó en la entrada para impedir el paso de los estudiantes y trabajadores que comenzaban a llegar poco antes de las siete al Instituto, localizado en los terrenos de la Antigua Casa Redonda en la colonia Felipe Carrillo Puerto y que integra a la secundaria, preparatoria y División de Estudios Superiores.
Para los estudiantes de preparatoria era día de exámenes, puesto que se les aplicaría el mensual de Matemáticas, mientras que para la secundaria ya se tenía programada la suspensión de clases porque los maestros acudieron a una Academia Regional.
Los maestros de la División tampoco pudieron hacer entrega de las oficinas administrativas, las cuales cerraron desde el pasado viernes por un conflicto interno con el director del plantel, Juan Carlos Padilla y con quien acordaron reabrirlas a las ocho y media de ayer.
Los inconformes eran encabezados por el presidente de la sociedad de alumnos, Iván de Jesús Echávarri Núñez, de la preparatoria diurna y por Hugo Rodríguez Arreola de la preparatoria nocturna.
Algunos con boinas, paliacates y pasamontañas en sus rostros y bates en sus manos, se aglutinaron sobre la azotea de la caseta de vigilancia del plantel y a gritos demandaban la destitución de María de la Luz Rocha, coordinadora académica de la preparatoria diurna, a quien acusaron de ser muy exigente en la portación del uniforme y de castigar a quienes no se fajan la camisa.
Francisco Javier Hernández Álvarez, alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Administración y Jesús Ricardo Sada Meraz, del segundo semestre de preparatoria dijeron que los vigilantes también se exceden en las revisiones de cada persona que ingresa al Instituto, incluso de los estudiantes que son vistos diariamente y ya están identificados como tales.
Señalaron la falta de atención a los servicios de alumbrado y agua potable al interior del plantel, que una de las canchas de básquetbol no tiene cesta y que dos bardas del área de preparatoria están a punto de caerse.
Aunque reconocieron que son problemas añejos, se dijeron dispuestos a exigir ?ahora sí ? atención a los servicios.
Vigilancia es para
ahuyentar delincuencia
Carlos Sánchez Arizmendi, subdirector de la División de Estudios Superiores del Instituto manifestó que el plantel cuenta con personal de vigilancia desde hace tres años, por acuerdo de los padres de familia y ante la serie de incidentes que se habían registrado en perjuicio de los estudiantes.
?Hubo casos de jovencitas que nos denunciaban ser acosadas por vándalos de los alrededores; el de un estudiante que fue agredido por gente ajena en el interior del plantel, y una serie de actos de vandalismo que nos obligaron a tomar esta medida?, indicó al reconocer que la institución se ubica en un área un tanto insegura y conflictiva.
La vigilancia a cargo de tres personas ha servido para que en los últimos tres años, el Instituto no esté considerado en los ?Operativos Mochila? que la Procuraduría General de la República aplica en escuelas que están identificadas en un grupo de riesgo para la comisión de hechos delictivos.
Respecto de la atención a los servicios, dijo que el Instituto cuenta con un presupuesto del gobierno estatal de 102 mil pesos para el área de preparatoria y de 140 mil para la División de Estudios Superiores, que se destinan al gasto obligado mensual y para la atención de los servicios.
Incluso, mencionó que con recursos propios de la institución y del estado había iniciado la construcción de dos aulas.
Momentos en los que hacía esas declaraciones, los trabajadores asignados a la construcción optaron por retirarse debido a que la manifestación les impidió iniciar sus actividades.
El director del Instituto, Juan Carlos Padilla, informó por la tarde que no se había firmado el convenio con la sociedad de alumnos debido a que en el pliego petitorio sólo están señalando la actitud de la coordinadora académica, sin manifestar por escrito la solicitud de destitución que expresaron ante los medios de comunicación.
Intereses políticos
El secretario general de la Delegación D-II-2 de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Darío Carranza Askins acusó al director del Instituto ?18 de Marzo?, Juan Carlos Padilla de ser el orquestador del movimiento encabezado por el grupo de estudiantes que ayer por la mañana cerraron las instalaciones del plantel, y atribuyó el hecho a intereses de carácter político más que estudiantiles.
El motivo: Los maestros de la División de Estudios Superiores llevarían a cabo, a las ocho y media de la mañana, la entrega de las oficinas administrativas luego de que las cerraron desde el pasado viernes, con el fin de hacer pública su inconformidad por las atribuciones que se tomó Padilla al hacer nombramientos en la subdirección de esa área.
Según el líder sindical de los maestros, con el cierre del plantel se obstaculizó la entrega de las oficinas y por lo tanto se prolonga el conflicto interno en la DES.
El acuerdo a que se llegó el pasado fin de semana fue de constituir en estos días la junta directiva que deberá realizar el nombramiento de un nuevo subdirector de la División, la que está a cargo en forma provisional de Carlos Sánchez Arizmendi.
Rubén Darío Carranza dijo además que el movimiento estudiantil es el resultado de la presión política que se vive en la región ante el próximo proceso electoral federal, pues ?el director está interesado en lograr un puesto político en el grupo de Carlos Herrera, y la mejor manera de quedar bien políticamente es organizar medidas de este tipo a las que luego se les da una solución aparente?.
LAS DEMANDAS
Hasta ayer por la tarde no se había concluido la firma del convenio entre la dirección del Instituto ?18 de Marzo? y los estudiantes, por lo que las instalaciones continuaban cerradas. En el pliego petitorio que presentaron figuran señalamientos como:
· La falta de mantenimiento a las instalaciones.
· Se niega el acceso gratuito al alumnado al centro de cómputo
· Abuso de autoridad por parte del equipo de seguridad del Instituto.
· Mal trato hacia el alumnado de parte de la coordinadora académica diurna.
· Se niega la entrada al alumnado de preparatoria nocturna al Instituto por la mañana, para realizar consultas o investigaciones en la biblioteca.
· Se prohíbe la salida a los alumnos de la preparatoria nocturna.
· Falta de apoyo e información a la sociedad de alumnos sobre los gastos administrativos.
Fuente: Sociedad de Alumnos.