Al menos unos cien socios de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango, procedentes de la región de Los Llanos (Guadalupe Victoria), tomaron ayer las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para exigir el pago de 25 millones de pesos por el frijol acopiado en los almacenes convenidos; se desligaron de cualquier influencia de Fernando Ulises Adame, ex titular de la SAGyDR y precandidato del PRI a diputado federal por el Distrito III.
Los productores llegaron directo a las oficinas de la Sagarpa del bulevar Francisco Villa, e inmediatamente se posesionaron del edificio, en franca señal de protesta por la ausencia de los pagos convenidos con las autoridades delegacionales.
Manuel Fernández Padilla, señalado como el vocero de los manifestantes, destacó que desde la semana pasada el delegado de la Sagarpa, Antenor Torróntegui Manjarrez, comprometió su cargo en caso de que el pago por el frijol acopiado no se cumpliera el viernes 14 de los corrientes. La liquidación “no se hizo y no regresaremos las oficinas hasta que se ejerza este pago”, acotó con el respaldo de los productores.
Fernández Padilla subrayó que desde hace tres meses están con la espera del pago del frijol de la Integradora, sin embargo, ha transcurrido el tiempo y no se ha ejecutado esta liquidación, enfatizó ante los cuestionamientos del reportero de la fuente.
Ante la recurrente ausencia de los pagos, se determinó proceder a este tipo de medidas de presión, asentó el vocero de la IEPAD durante una entrevista concedida en la puerta de acceso a la delegación de la Sagarpa, donde unos 60 productores mantenían el control del ingreso y salida de gente.
Asimismo, dijo que están molestos con las autoridades de Aserca, dado que aseguraron que desde el viernes se dispondrían pagos por el frijol acopiado, pero este compromiso no se cumplió, aun con la promesa que había hecho el propio delegado Torróntegui Manjarrez.