Gómez Palacio

Toman las calles, dos en Lerdo y una en Gómez

Protestan contra instituciones edcativas y contra los altos cobros de la luz

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otra vez como hace menos de dos semanas, maestros y alumnos de la escuela primaria ?Gregorio Torres Quintero? de la colonia El Mezquital del Norte, marcharon a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación, para insistir en que se pague el sueldo de maestros de esa institución y la secundaria ?Rafael Ramírez? y se cumpla con la construcción de aulas.

El grupo era liderado por Joel Torres Díaz, militante del Partido Duranguense y Guillermo García Nieves, director de la primaria.

Para los alumnos de este último nivel fue día de asueto, pues algunos de ellos participaron en la breve marcha desde la entrada al fraccionamiento San Antonio hasta las oficinas de la dependencia educativa.

En una romería quedaron convertidas las instalaciones de la Subsecretaría cuando arribaron los manifestantes, debido a que los niños, acompañados de algunas madres de familia y profesores, bajaban y subían las escaleras a modo de juego; se deslizaban por el piso e irrumpían en las apretadas oficinas destinadas a cada área o departamento.

Mientras los líderes del movimiento ?negociaban? a puerta cerrada en el despacho del subsecretario Fermín Cuéllar González, los menores con todo y uniformes no dejaban de jugar en la planta alta y los jardines de la Subsecretaría, hasta que García Nieves recibió la indicación de que se regresaran a la colonia, aunque Joel Torres se quedó en la oficina del funcionario.

El director de la primaria dijo que la autoridad municipal se comprometió a que en el transcurso del próximo ciclo escolar se llevaría a cabo la construcción de aulas y que las obras iniciarían este mes.

Dijo que la institución, con clave autorizada, opera en aulas de cartón y en ocasiones es necesario suspender las clases por el exceso de tolvaneras o lluvias, de ahí que según advirtió, no se podrá cumplir con el objetivo de impartir 200 días efectivos de clases impuesto por la Secretaría de Educación.

También se solicitó la autorización de plazas laborales para los maestros Leonardo García Nieves del sexto año; Isidro Ávila Galván de cuarto; Héctor Luis García Martín de quinto y Luz María Martínez de segundo año.

Se conoció que la secundaria ?Rafael Ramírez? no está autorizada oficialmente porque no se justificó la existencia de alumnado suficiente, además de que Joel Torres Díaz dice fungir como director de ese plantel y designó a varios miembros de su familia, incluida la esposa como subdirectora e intendentes, aunque no cuentan con ninguna preparación para impartir clases.

Rechazan la actual administración

Con cuarenta minutos de retraso inició la marcha de alumnos y unos cuantos padres de familia del Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) número cuatro de Lerdo, los cuales portaban pancartas con leyendas en contra de la actual administración del plantel.

Desfilaron por el bulevar Miguel Alemán hasta llegar a la presidencia municipal de Lerdo, fueron ubicados en el Salón Azul donde tuvieron que esperar cerca de una hora para ser atendidos por el alcalde Luis Fernando González Achem.

Bastante molestos por la espera estaban por irse cuando fueron escuchados por el Munícipe, a quien le reprocharon su falta de intervención en el conflicto, pero sobre todo su compromiso de reparar unos sanitarios de la institución.

También le pidieron ayudar para solucionar el conflicto pero de manera indirecta, es decir que los apoye para que una comisión vaya a la Ciudad de México y colabore con los viáticos.

Consideraron los inconformes que todavía existen muchas irregularidades y la Dirección General de Educación Tecnológica no cumplió lo prometido, como fue la destitución del director Raúl Moreno Fierro.

Hablaron también de las amenazas recibidas por algunos padres y las represalias con alumnos que participaron en el movimiento de toma del plantel.

Alcalde acuerda apoyarlos

Por su parte el Alcalde les prometió la reparación de los sanitarios como lo hizo en su oportunidad, ya que todavía no finaliza este mes.

Pidió nombrar a tres personas para acudir a México, a quienes apoyará con hospedaje y alimentación, pero no lo hace para favorecer a ningún grupo, sino pretende que resuelvan el conflicto porque a todos perjudica y más a una institución de prestigio.

El dirigente del grupo Manuel Valenzuela, comentó que llevarán un documento a México y el próximo jueves a las 19:00 horas habrá una reunión para integrar la comisión.

Molestos con los cobros de la luz

Un grupo reducido de personas integrantes del Comité de Defensa Ciudadano acudió a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Lerdo para manifestarse en contra de los altos cobros en sus recibos.

Ignacio Castillo dijo que es el primer aviso a las autoridades federales, ya que no están dispuestos a soportar más abusos.

?Cada vez es mayor el número de inconformes por los altos cobros de luz en el municipio, la semana pasada recibieron 15 recibos de los cuales resolvieron seis a favor de la gente, sin embargo todavía faltan muchos y siguen llegando?, apuntó el dirigente.

Consideró injusto que algunas personas reciban un documento por mil pesos cuando apenas tienen para comer, ni siquiera cuentan con aparatos eléctricos más que con dos o tres focos.

Los inconformes dijeron que van insistir en que dejen de cobrar tanto dinero, sobre todo ahora que no hay trabajo o los salarios están muy bajos.

El día de ayer tuvieron un diálogo con Víctor Zapata, gerente de la CFE en Lerdo, quien claramente les dijo que no está en sus manos el problema sino directamente en México.

Una de las manifestantes, María Elodia Fernández, del poblado El Rayo, ama de casa de la tercera edad, dijo que su recibo llegó por 1,018 pesos, cuando no tiene ningún aparato y apenas llega a juntar 300 pesos a la semana cuando trabaja.

Otra de las afectadas de la colonia Centauro del Norte, bastante molesta comentó que un recibo por tres mil pesos no puede llegar a alguien con tanta necesidad.

?Es increíble que pretendan cobrarles esas sumas y a los trabajadores de la CFE les regalen el servicio, por eso quieren que pague la otra gente por ellos?, añadieron.

Por algunos minutos dialogaron en la CFE y al final acordaron que el próximo martes volverán por una respuesta a la gran cantidad de recibos tan elevados.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23193

elsiglo.mx