GÓMEZ PALACIO, DGO.- Demandas de muy distinta naturaleza –desde la generación de empleos hasta el conflicto de los ex braceros- planteó la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) durante la manifestación que llevó a cabo ayer, primero en la presidencia municipal y después en el Edificio Durango y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Según el líder de la agrupación, Jaime Meraz Martínez, en la movilización participaron cerca de 600 personas, entre habitantes de colonias populares y ejidos y los ex braceros que demandan la aplicación del programa de indemnización prometido por el Gobierno Federal.
Durante su permanencia en el auditorio “Benito Juárez” de la presidencia, dijo que amplios sectores de la sociedad están afectados a consecuencia de la insuficiente obra pública, la ausencia de más y mejores servicios, el desempleo y la inseguridad pública.
Destacó que en cada sexenio del gobierno estatal se “reeditan” las mismas prácticas, dando toda la atención a la capital del Estado mientras el municipio de Gómez Palacio y La Laguna de Durango, reciben un trato de segunda categoría, pues es notoria la carencia de obra pública, los programas asistenciales no se aplican y el desempleo alcanza índices peligrosos.
A pesar de que este municipio aporta el 50 por ciento de los ingresos que se generan en toda la entidad duranguense, la situación no es la misma cuando el Gobierno Estatal retribuye esas participaciones y prácticamente “los gomezpalatinos estamos sosteniendo a los de la capital en ese sentido”, mencionó.
Jaime Meraz consideró que la falta de empleo se ha generalizado en todo el país, lo que también ha evidenciado la poca sensibilidad de los gobernantes de todos los niveles para promocionar o gestionar la creación de nuevas fuentes de trabajo.
En representación de los ex braceros, el líder de la Ccudepo solicitó al Municipio, apoyos económicos para la comisión de cuatro o cinco personas que en los próximos días, viajará a la Ciudad de México para realizar los trámites de miles de ex jornaleros agrícolas, con el propósito de agilizar la entrega de la indemnización, de acuerdo con el programa instrumentado por el Gobierno Federal, en coordinación con la Cámara de Diputados.
Piden taxistas que Tránsito no se exceda
Los taxistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) hicieron su propia solicitud al Gobierno Municipal: Que la Dirección de Tránsito no se exceda en la aplicación de infracciones a quienes participan en accidentes viales y que se ponga un freno al trato despótico de Enrique Maraña, juez calificador de esa corporación.
Manuel Acosta Pereyra, dirigente de los taxistas afiliados a esa organización, dijo que indebidamen-te, los agentes de tránsito les incluyen dos o hasta tres conceptos al momento de infraccionar a los operadores cuando participan en un accidente.
“Falta de precaución”, “provocar accidente” y “accidente” son el tipo de faltas por los que los elementos sancionan a los taxistas, quienes por esta situación deben pagar hasta dos mil pesos o más, a pesar de que los tres se refieren a la misma infracción cometida.
La Ccudepo, dijo, recibe un promedio de tres quejas diarias de taxistas afectados por esta situación.
A esto se suma el trato déspota y prepotente que reciben de parte del juez calificador, Enrique Maraña, quien ya ha sido acusado de ese comportamiento por operadores de otras organizaciones como la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), la que a mediados de junio presentó una queja ante la Dirección de Tránsito Municipal.
Al decir de Manuel Acosta, los taxistas no tendrían tantos problemas si existieran tribunales de justicia municipal que se encargaran de atender todos los accidentes viales que se registran en el municipio, pues regularmente los jueces de Tránsito todo lo consignan al Ministerio Público del fuero común, pero en ocasiones se lleva hasta un mes recuperar una unidad después que ésta forma parte de un percance.