Demandan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la reinstalación de docentes.
TORREÓN, COAH.- Con el argumento de que no han tenido una respuesta a sus demandas de reinstalar a maestros de escuelas secundarias técnicas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas de la Dirección Regional de Educación Básica que se localizan en Juárez y Colón en esta ciudad.
Mario Galindo Almanza, comisionado de Organización de la CNTE Laguna, advirtió que en esta ocasión el “plantón” sería permanente, a diferencia de las dos últimas manifestaciones que sólo por algunas horas habían llevado a cabo los días 23 y 30 de octubre pasados.
Los maestros y padres de familia que los apoyaban, unas 30 personas en total, incluidos algunos de Gómez Palacio, se colocaron en los dos accesos al edificio, por la avenida Juárez y el otro sobre la calzada Colón, para impedir la entrada de los trabajadores de las distintas áreas que ahí se concentran.
En un momento de descuido algunas secretarias y empleados administrativos lograron penetrar a su centro de trabajo, pero el delegado sindical les indicó que se retiraran.
Los inconformes pegaron cartulinas y mantas de repudio a los funcionarios educativos, además de que colocaron dos aparatos de sonido y con canciones de protesta trataban de captar la atención de los transeúntes.
Galindo Almanza indicó que se está exigiendo la reubicación a entera satisfacción de los maestros María del Rosario Salas, Tomás Puentes Díaz, Matías Monsiváis y Juan Guerrero Salazar, quienes desde hace más de dos meses están a disposición de la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas a cargo de Gumersindo Castor, después de que hicieron algunas acusaciones en contra del ex director de la Escuela Secundaria Técnica Número 11 del ejido Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros, José Manuel Herrera Garay, por supuestos malos manejos en las finanzas de la cooperativa escolar.
También se está demandando la reinstalación de Fabiola Raigoso, María Concepción Aguirre y la salida de Leonardo López Aguilar como director de la Escuela Secundaria Técnica Número 71 de la colonia Valle Oriente de Torreón, quienes fueron puestas a disposición después que enfrentaron una discusión por problemas de tipo personal en la prefectura de ese plantel.
Según el comisionado de Organización de la CNTE, el castigo a las maestras se dio después que la autoridad del plantel pudo haberse sentido afectada con las medidas que como secretaria general sindical tomó en algún momento Fabiola Raigoso.
Al decir de Mario Galindo, el movimiento magisterial tiene el apoyo de la sociedad de padres de familia de estos dos planteles, quienes están de acuerdo en la necesidad de que se realice un manejo claro y transparente de los recursos que se reúnen a través de las cooperativas escolares, y con las que según aseguró los únicos beneficiados han sido los directores de cada plantel, mas no los alumnos ni mucho menos las instalaciones de las escuelas.
Refirió que de nada habían servido las movilizaciones que antes se habían llevado a cabo, puesto que hasta entonces no lograban obtener ninguna respuesta por parte del director de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, de manera que estarían a la espera de que vinieran funcionarios de Saltillo para atender sus exigencias.