Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Toman muestras de cabello a los arraigados por homicidio

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los arraigados en torno al crimen de la oftalmóloga, Adriana Ruelas Salcedo, consintieron la toma de muestras de folículos capilares (cabellos), por parte del agente del Ministerio Público, a través del departamento de Servicios Periciales. En un lapso mayor a 72 horas se tendrán resultados.

Fueron cuatro las muestras tomadas a Artemio Nájera Gandarilla de 37 años y a su compadre, Jacinto García Cháirez de 37 años, —hermano y cuñado del viudo Ubaldo Nájera Gandarilla—. Los cabellos corresponden a la parte frontal, occipital (posterior), parietal derecha e izquierda de la cabeza.

El agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, informó que el número de muestras obedece a las indicaciones de los peritos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJE).

Será en la capital del Estado donde se lleven a cabo los estudios para determinar si hay o no igualdad, entre las muestras tomadas a los dos arraigados, comparadas con la muestra que dio negativo al cuerpo de la oftalmóloga asesinada en su consultorio.

Como se informó en su oportunidad, el departamento de Servicios Periciales de la PGJE notificó que las primeras muestras fueron tomadas en la escena del crimen y la única que resultó ajena a la occisa, fue levantada de la palma de la mano izquierda. Por la ubicación del cabello, se presume que pertenece al victimario y fue “arrebatada” durante el forcejeo previo al homicidio.

Sobre los antecedentes del crimen, se dio a conocer que ocurrió el pasado viernes 26 de septiembre (hace ya dos meses), minutos antes del mediodía. El cuerpo de la oftalmóloga y cantante de 42 años, fue descubierto por su prima Yolanda Cossío Ruelas, quien iba a visitarla cuando encontró a su familiar degollada.

Desde el inicio de las indagaciones, se agotaron tres líneas encaminadas a ubicar al o a los presuntos responsables, pero fue hasta que se obtuvo la declaración de dos personas que vieron salir al homicida, cuando se afianzó la última línea de investigación que culminó con la solicitud de arraigo por 30 días, obsequiada por un juez penal.

Resultados favorables

Como satisfactorio fue calificado el trabajo realizado en la comandancia regional de la zona tres (Comarca Lagunera), encaminado al esclarecimiento de homicidios durante el presente año, dijo el jefe de la Policía Ministerial en el Estado de Durango, Eulalio Aldama Enríquez.

Traduciendo la evaluación en porcentajes, el jefe policíaco habló de un 97 por ciento de efectividad y agregó: “El resto ocurre por la falta de participación de los familiares o la ausencia de valor civil de los testigos de algunos crímenes”.

Según la visión de Aldama Enríquez, es favorable el número de consignaciones realizadas por el Ministerio Público, en torno a los crímenes más sonados de la región. “En los pendientes, seguimos trabajando, a diario tengo reportes de todos los avances”, señaló el funcionario estatal.

En concreto, Eulalio Aldama reconoció que hay casos sin pistas como el del sujeto ejecutado, descubierto la tarde del cuatro de noviembre; pero mencionó la consignación de otros homicidios y confía en los buenos resultados del caso de la oftalmóloga asesinada el pasado 26 de septiembre.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61846

elsiglo.mx