POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- “Exigimos resultados verídicos, ya que están bajando los niveles de plomo por arte de magia”, se leía en una de las decenas de pancartas que portaban las madres de familia de niños afectados con plomo, quienes tomaron las oficinas del Fideicomiso de Peñoles y bloquearon el crucero de la prolongación Comonfort y bulevar Raúl Madero.
Desde temprana hora llegaron las mujeres a solicitar la dotación mensual de leche y poco después comenzaron a llegar más y más, de tal manera que a las diez de la mañana el enorme grupo de mujeres y niños se encontraba sobre el bulevar Raúl Madero, que fue bloqueado en sus dos carriles.
Casi a la misma hora, alrededor de 30 mujeres se dirigieron hacia el crucero de la calle Comonfort y también lo obstruyeron, impidiendo el paso de los trailers y todo tipo de vehículos, lo que provocó en pocos minutos un caos vial y la intervención de los agentes de Vialidad para controlar el tráfico.
Las representantes de las mujeres inconformes; Laura López Piña, Eva Mendiola y Susana Rivera, entre otras, se entrevistaron con Ricardo Handam Huereca, representante del Gobierno del Estado de Coahuila en el Fideicomiso del Programa de Metales, a quien le exigieron la dotación de leche para todas las madres de familia que habían acudido, pero la petición fue denegada.
El caso es grave
Eva Mendiola dijo a El Siglo de Torreón que la leche no es el objetivo principal, ya que de poco les sirve a los niños contaminados. Lo que exigen es terminar con las simulaciones por parte de la Secretaría de Salud y Ricardo Handam, de quien piden su destitución.
“No es posible que una persona que tiene camiones de carga al servicio de Peñoles, sea también el representante del Gobierno del Estado, pues obviamente tiene sus intereses y los va a defender. Los niños y las familias que somos afectados poco le importamos”.
En el fideicomiso, dijo, debe existir un representante de la sociedad civil, pero hasta el momento no hay, pues los que nombra el Gobierno del Estado no tienen absolutamente nada que ver con el problema. “Nombraron a Cristina Acosta, una mujer que vive en Torreón Jardín”.
Por otra parte, añadió, es increíble el manejo que hace la Secretaría de Salud de los niveles de plomo, pues de 39 microgramos por decilitro de sangre (Mc/dl) los bajan hasta 15 ó 13 en dos meses y es obvio que maquillan la información
En las colonias que rodean Peñoles, precisó, hay niños asmáticos, con dolor de cabeza o huesos, infecciones en la garganta, daños en los oídos, hemorragias nasales, pero además muchos presentan problemas de aprendizaje.
Otra situación que padecen, es la falta de medicamento, además que la farmacia ahora la maneja Peñoles, pues fue trasladada a las instalaciones del Fideicomiso, que son propiedad de la empresa. “Peñoles es juez y parte, está manejando todo a su antojo con la ayuda del representante del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud”.
Mientras tanto, el bloqueo continuaba la mayor parte del día, ya que las representantes de las quejosas se encontraban dialogando con Handam Huereca y un representante de la Secretaría de Gobernación, además de dialogar vía telefónica con autoridades de la Secretaría de Salud en Saltillo, para tratar de llegar a un acuerdo provisional y satisfactorio para ambas partes.
Imposible acceder a las peticiones
El representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Handam Huereca, declaró que no es posible acceder a las presiones de las madres de familia y dar leche a todo mundo.
“Hay una norma que debemos cumplir y señala que a los niños, de uno a cuatro años de edad, que tengan por debajo de los 15 microgramos por decilitro de plomo en sangre, no se les otorgará ese beneficio”.
El objetivo, expuso, es proteger y dar preferencia a los pequeños que sí lo requieren y se deben hacer cumplir las reglas establecidas para que haya orden y no se malgasten los recursos del fideicomiso.
Sobre el Centro Multidisciplinario para brindar atención integral a los niños afectados por plomo, indicó que se tienen tres opciones y la semana entrante podría definirse en la reunión de los integrantes del fideicomiso.
“A mí me tocó ser el malo del cuento por hacer cumplir las normas y ni modo, el trabajo se tiene que hacer”.
¿Quién es Laura López Piña?
Actividad: Ama de casa
Fecha de nacimiento: nueve de septiembre de 1963
Domicilio: Ave. Independencia 254 de la colonia 1º de Mayo
Perfil personal: Agresiva y oportunista
Perfil político: Simpatizante del PRD y PT
Objetivo: Como dirigente de los grupos inconformes con Peñoles, pretende obtener beneficios económicos personales. Espera que Peñoles le compre su casa a precio alto y pide también un automóvil de modelo reciente para dar por terminadas sus movilizaciones. Además, es asesorada por su hermano Jesús, de los mismos apellidos.
FUENTE: Secretaría de Gobernación