Lerdo

Toman oficinas de Sapal, exigen más agua potable

CD. LERDO, DGO.- A temprana hora y por algunos minutos fueron tomadas las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) por vecinos de las comunidades de Álvaro Obregón y Centauro del Norte, quienes demandan mayor cantidad de agua potable.

Encabezados por Sotero Jacques, Antonio Villarreal, Agustina de Villarreal y otras personas, los manifestantes impidieron el acceso a la dependencia y pidieron la presencia del alcalde Luis Fernando González Achem para dialogar junto con el director de SAPAL Alberto Muñoz Rodríguez.

Comentaron el problema legal que vive la comunidad debido a que el pozo es ejidal y los campesinos dicen ser los dueños, riegan las parcelas de más de dos hectáreas con el vital líquido a pesar de haber escasez. Esto tiene más de 15 años y autoridades van y vienen, pero nadie soluciona este conflicto.

Otra de las inconformidades fue que falta agua en la Álvaro Obregón, Centauro del Norte, Carlos Real, La Rinconada y otras del Oriente, así como también hay importantes diferencias en las tarifas de cobro.

El director de SAPAL les hizo saber de la problemática existente en una de las líneas de conducción y de la cuadrilla que trabaja para solucionarlo.

Además otra de las situaciones que enfrentan, es que no pueden intervenir oficialmente porque el ejido tiene los derechos del pozo y la comunidad no ha sido entregada al SAPAL, la noria es de los ejidatarios.

“Acordaron dialogar nuevamente del ejido Álvaro Obregón con personas de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado en busca de una solución, ya que con anterioridad personal del área jurídica acudió pero no se pusieron de acuerdo y por eso el problema sigue igual”, añadió.

Sin embargo SAPAL no ha abandonado la comunidad –agregó- pese a que el pozo no es de su competencia, incluso le dieron mantenimiento a fines del año pasado por más de 100 mil pesos.

El alcalde Luis Fernando González Achem destacó que también el año pasado fue la comunidad que recibió mayor obra del Ramo 33 como fue la introducción de más de cuatro kilómetros de redes primarias de drenaje con una inversión superior al millón de pesos y ahora están por iniciar las descargas domiciliarias.

“Estamos pendientes de ellos, surgen situaciones técnicas que se resuelven, además las redes son antiguas y el pozo es ajeno a SAPAL, sin embargo son atendidos”, apuntó.

Por último resaltó Muñoz Rodríguez que a la fecha todavía riegan varias hectáreas de nopaleras, higueras y alfalfa los ejidatarios, quienes dicen ser los dueños del pozo.

Acordaron volverse a reunir el próximo martes en la citada colonia.

Con riegos

A pesar de la escasez de agua en varias colonias del Oriente, los ejidatarios de Álvaro Obregón continúan con el riego de nopaleras, alfalfa e higueras porque argumentan ser los dueños del pozo.

Esta noria es muy antigua y en ocasiones después de la avenida del río llega a tener un aforo de hasta 23 litros por segundo, pero en invierno solamente tiene ocho o nueve litros.

Los derechos del pozo son de los ejidatarios y están en la postura de continuar con la siembra en sus parcelas.

También están inconformes por la variación en las cuotas de cobro, hay quienes pagan 15 pesos y otros hasta 45 pesos, por lo que solicitan un ajuste por tratarse del mismo pozo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28936

elsiglo.mx