Miembros del Partido Duranguense exigen ampliar el Programa de Opotunidades
El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.-Militantes del Partido Duranguense tomaron ayer las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y desalojaron al personal de esta dependencia, como una medida de presión para exigir una ampliación del Programa Oportunidades en el municipio de Durango; además, reprocharon los recortes de los programas de leche en polvo y tortibonos operados por la empresa descentralizada Liconsa.
Mientras que los del PD estaban concentrados en la sala de audiencias con los funcionarios de la Sedesol, encabezados por el delegado Félix Cháidez Saucedo, los activistas del partido se ocuparon por ?desalojar? con gritos y ademanes a los burócratas que estaban sumisos en sus escritorios y áreas de trabajo.
Los militantes del PD arribaron en siete camiones rentados para la movilización a eso de las 11 de la mañana, pero a las 12:15 iniciaron ?las maniobras? de desalojo del personal, dado que no les parecieron satisfactorias las respuestas hechas por las autoridades de la Sedesol a los planteamientos de incremento del padrón de Oportunidades y otros programas.
Servando Marrufo, presidente del Comité Municipal del Duranguense, precisó que las 12 mil 809 familias incorporadas al PO, conocido anteriormente como Programa de Educación, Salud y Alimentación, eran insuficientes y argumentó que era necesario aumentar las metas de incorporación.
Asimismo, destacó que era injusto que las autoridades de Liconsa estuvieron recortando los padrones de los beneficiarios de la leche en polvo subsidiada y la entrega de tarjetas de tortibonos, que en teoría pertenecen a las familias pobres.
En otro de los planteamientos, Marrufo solicitó la dotación de un paquete de 8 mil despensas mensuales a la Sedesol, con un valor promedio de 940 pesos, de los cuales 300 pesos serían solventados por los beneficiarios y la parte restante por otras autoridades del Gobierno del Estado y dependencias federales.
En la petición de las dependencias, el compromiso solicitado a la Sedesol fue poner la leche en polvo o los tortibonos, sin embargo, las autoridades de la Sedesol pidieron tiempo para analizar con calma todos los planteamientos.