PEDRO VAZQUEZ VAZQUEZ
01-agosto-2003
SALTILLO, Coah.- Diputados del Congreso local manifestaron que ya es tiempo de retomar el caso de la contaminación que causa Peñoles en Torreón, con soluciones eficaces y concretas “que no sean simples calmantes”, y que, por lo pronto, se informe a la comunidad torreonense, en especial a los afectados por el plomo, sobre el manejo del fideicomiso de 60 millones de pesos que se formó con dinero de la metalúrgica.
El diputado del PT, Ramón Díaz Avila, dijo que desde que se le puso atención al problema de la contaminación, la solución más común de las autoridades fue la de integración de comisiones, formadas sobre todo por los afectados y diputados, para solucionar tal o cual cosa.
“Pero lo cierto es que mientras no se apliquen medidas de largo alcance y se busquen soluciones integrales, todo los que se haga para erradicar ese problema, será sólo una solución temporal y se seguirán presentando graves cuadros de contaminación en perjuicio de los niños de Torreón”.
Precisó que se requiere de una nueva dinámica para resolver el problema y que ya no es aceptable lo que ahora se propone para atenderlo, porque no es más que el rescate de las acciones tradicionales que se han emprendido rutinariamente, y que han demostrado su ineficacia.
En concreto, Díaz Avila pidió la intervención del gobernador Enrique Martínez, para que a su vez solicite al gobierno federal su apoyo en este problema, conforme al contenido del artículo 82 de la Constitución política loca, que faculta al Ejecutivo estatal a “dirigirse al gobierno federal, siempre que lo estime necesario, para obtener las resoluciones que reclamen el bien público y los intereses del Estado”.
PROMESA INCUMPLIDA
Por su parte el diputado del PAN, José Andrés García Villa, hizo notar las inconformidades de los afectados por el plomo, en el sentido de que no se les ha informado sobre el manejo del fideicomiso formado con dinero de Peñoles, y que además no saben cuánto le queda de vida.
Indicó que además de que se informe sobre el destino de dichos fondos, también se debe aclarar qué pasó con la construcción del centro multidiciplinario para atender a los niños con plomo en su sangre.