ANTICLÍMAX Y DUELO
NUEVA YORK, EU.- Para los Yanquis y sus aficionados el primer juego de la Serie Mundial fue un total anticlímax después del triunfo milagroso del jueves sobre los Medias Rojas de Boston, pero se puede calificar como un anticlímax costoso, ya que los Marlines estuvieron más motivados ante la oportunidad de coronar una temporada de sorpresa mayúscula venciendo a un Yanquis con tantos campeonatos, tantas Series Mundiales ganadas y que cumplen los 100 años esta temporada. Aunque el mexicano Karim García tuvo un debut perfecto en Serie Mundial con dos hits en dos veces, la mayoría volvió a ser parte de "las maravillas sin bateo", ya que durante muchos partidos de la temporada varios de sus bateadores se metieron en horribles slumps como el que nuevamente atraviesa Alfonso Soriano.
Temprano el sábado y en el Hotel Grand Hyatt, donde se hospedan los Marlines, hablé con el manager Jack McKeon que me recordó cómo en su larga carrera de timonel y de gerente tuvo en sus filas a dos pitchers mexicanos, el derecho Aurelio López con los Reales de Kansas City hace mucho tiempo y últimamente a Dennis Reyes con los Rojos: "Aurelio era bastante joven y se le veía el brazo tan poderoso que luego lo hizo un relevista estelar mientras que Dennis Reyes no me funcionó a mí cuando lo tuve con Cincinnati". McKeon me confirmó que iba a tener como relevista al novato sensación Dontrelle Willis y por la noche realizó muy buen relevo, que fue pieza importante para que Marlines terminara ganando 3 a 2 el primer partido de la Serie Mundial. El derecho Brad Penny, que hacía tiempo no tenía una buena salida, lo hizo muy bien en la primera mitad del partido, mientras el zurdo David Wells fue vencido por toques de bola, por "texas" y merecía mejor suerte, ya que estuvo excelente a pesar de tener poco descanso de su última salida.
McKeon no aparenta los 72 años que tiene, aunque cuando platiqué con él, tal parece que tiene problemas auditivos. Se sonrió cuando le dije que estaba siendo una inspiración para todos los que estamos en los alrededores de su edad pero que gracias a Dios todavía podemos, como en su caso, seguir luchando por el pan de cada día.
También estuve con Fred Ferreira, el prestigiado buscador que descubrió entre otros a Bernie Williams y Vladimir Guerrero, y quien actualmente continúa de cazador de talento y, además, es vicepresidente de los Marlines. Cree que Marlines tiene muy buena oportunidad.
Por cierto que el pupilo de Ferreira, Bernie Williams, llegó a 18 jonrones en juegos de postemporada al volarse la barda el sábado para así empatar en ese aspecto con Mickey Mantle y Reggie Jackson, aunque en el caso del famoso ambidextro ya desaparecido, cada uno de sus 18 fueron en juegos de Serie Mundial en un récord que seguramente nunca va a caer. En los tiempos de Mantle no había play offs.
Posiblemente porque Marlines no es un enemigo tan famoso, la reventa bajó sus pretensiones y para el primer encuentro estaban cobrando "solamente" 500 dólares por boleto de cualquier localidad a excepción de los "bleachers". Con su victoria en el primer juego, los Marlines terminaron con una racha de diez triunfos seguidos de Yanquis de Serie Mundial jugando en casa y que arrancó después de perder con Bravos el segundo juego de la serie de 1996, la primera de Joe Torre como manager.