MIAMI, EU.- Durante la gran fiesta que organizó el propietario de los Marlines, Jeffrey Loria, para recibir la que es su primera Serie Mundial y la segunda de Miami, el vicepresidente y famoso buscador Fred Ferreira (firmó a Bernie Williams y Vladimir Guerrero entre muchos) me comentó que Karim García todavía tiene tiempo para convertirse en el jugador estrella que se pensó cuando comenzó su carrera con los Dodgers de Los Ángeles al ser firmado por el mutuo gran amigo Mike Brito.
Recordó Ferreira cómo hace ya tiempo viajó para ver a Karim en el DF, cuando era un gran prospecto de la Academia de Pastejé y jugaba en el Parque del Seguro Social, ya que había el runrún de que Los Ángeles iba a firmarlo en un bono de 100,000 dólares, lo cual entonces era mucho dinero para lo que pagaban los equipos de Grandes Ligas a jugadores latinoamericanos, sobre todo mexicanos.
Ferreira se entusiasmó en aquel encuentro en que Karim bateó muy bien, pero ya la Liga Mexicana había dado el aval para que el zurdo de Ciudad Obregón se fuera con Dodgers en la cantidad citada. Fue una deferencia hacia Pancho García, que había sido un gran jugador y luego instructor de Pastejé, el mismo Pancho que ahora está con su esposa y toda la familia viendo emocionado la Serie Mundial.
Ferreira indicó que durante los playoffs fueron varios buscadores de Florida a seguir la serie de Yanquis y Medias Rojas, siendo el reporte general de un aviso a los pitchers del Marlines para que no se equivoquen con Karim al convertirse en un bateador de líneas difícil de dominar, sobre todo con hombres en base. Dijo Ferreira que ha visto al zurdo con mucho más entusiasmo, con mucho espíritu y una agresividad total que le ayudarán a sacar adelante el resto de su carrera. También comentó que el buen final del 2002 y sus momentos estelares, que ya ha tenido con Yanquis en el calendario y sobre todo en los playoffs, han subido sus bonos. Comento Ferreira que si él fuera el propietario del Yanquis alternaría en la temporada que viene tanto a Karim como al venezolano Juan Rivera en el jardín derecho, pero que dicen que Yanquis va a tratar de adquirir como agente libre a Vladimir Guerrero. Se sabe que al manager Joe Torre no le gustaría perder ni a Karim ni a Rivera para el 2004, pero donde manda capitán no gobierna marinero.
Jeffrey Loria, el magnate de los Marlines en las dos últimas temporadas, estuvo al frente de los Expos de Montreal cuando decidió cambiarse a Miami, y el destino beisbolero lo recompensó pronto del mucho dinero que había perdido al tener a dos equipos que no llevaban gente a las gradas. Sin embargo la luna de miel es completa por ahora en este lugar tropical en que se han pronosticado formidables temperaturas de mucho calor, pelota caliente, para los juegos tres, cuatro y cinco de la Serie Mundial. Loria por cierto ha sido toda su vida aficionado a los Yanquis, ya que vive en Nueva York y su negocio es vender antigüedades.
Será muy interesante ver en los juegos aquí en Miami cómo se dividen los aficionados, ya que Florida ha sido considerado un gran bastión de los Yanquis en lo que se refiere a los miles de aficionados que tienen por este Estado. Cuando Yanquis juega en Tampa, también Florida, la mayoría de los aficionados está a favor de ellos. Ello se debe a los muchos, pero muchos cubanos que hay en Florida, sobre todo en Miami y los cuales han sido yanquistas de generación en generación, desde antes que abuelos y padres tuvieran que salir de su querida perla de las Antillas al llegar el comunismo y sus ideas dictatoriales.