Durango

Tomó SPAUJED Escuela Comercial Práctica

La dirigencia y maestros del SPAUJED desde muy temprano tomaron ayer la Escuela Comercial Práctica, para exigir a las autoridades universitarias que corrijan las irregularidades que se suscitaron en un concurso por oposición de una materia, en el que se detectó documentación falsa.

Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, se quejó de que a pesar que este problema se viene planteando desde diciembre del año pasado, hasta el momento no ha habido una respuesta a la demanda de que se otorgue esa plaza a la maestra que quedó en segundo lugar.

Desde las 7:30 horas, los miembros del Comité Ejecutivo del SPAUJED y maestros decidieron tomar las instalaciones, por lo que ayer no hubo clases ni actividades administrativas normales en este plantel. El dirigente sindical anunció que el movimiento en que participan académicos y administrativos es por tiempo indefinido, porque no se retirarán hasta que se les dé respuesta a sus demandas.

Destacó que se llegó a tomar esta medida como un último recurso para obtener respuesta de las autoridades universitarias, y después de haber agotado el diálogo y de esperar que el Abogado General emita un dictamen de la revisión del procedimiento de este concurso por oposición.

Omitió el nombre del maestro que ganó la materia, pero destacó que hay testigos y evidencias de que presentó un documento falso, lo que es procedente para que quien quedó en segundo lugar se haga responsable de esta materia.

Además de la revisión de este concurso por oposición, dijo que el SPAUJED demanda respeto a los estatutos de Personal Académico, así como la reinstalación de la académica Sonia Rivas Ávila; respeto al cuerpo delegacional de este plantel y que se mejoren las vías de comunicación entre la planta docente y directivos.

Entrevistado alrededor de las 11:00 horas, confirmó que ningún funcionario de la Máxima Casa de Estudios había acudido al plantel para iniciar el diálogo, y advirtió que no se irían sino hasta que quedara resuelta esta situación.

Recordó que el tema de las irregularidades en el concurso por oposición se ventiló en la mesa de negociaciones de la pasada revisión contractual, pero jamás se dio una solución en concreto.

Reiteró que hay evidencias de que se cometió fraude en el concurso, situación que prácticamente está pasando por alto la Universidad, porque hasta el momento no se ha tenido una respuesta a este planteamiento concreto. También se quejó de que en cambio hay otras situaciones que las autoridades universitarias atienden inmediatamente, como fue la rescisión del contrato del ex director de la Escuela de Ciencias Forestales, Arturo Alvarado Ávila.

Por otra parte, el dirigente del SPAUJED dijo que esta acción se llevó a cabo en conjunto con las representaciones sindicales de los académicos y administrativos de este plantel, porque la base de trabajadores estaba a punto de rebasar a sus dirigencias.

Finalmente, aclaró que ha sido política de la organización sindical afectar lo menos posible la actividad académica de las escuelas, instituciones y facultades de la UJED; sin embargo, “en esta ocasión nos hemos visto obligados, por las circunstancias, a tomar este tipo de acciones, pero reiteramos nuestra disposición al diálogo”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22407

elsiglo.mx