Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Tony Blair, bajo la lupa por falsificar informes

REUTERS

LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer que el Parlamento investigará los informes de su gobierno sobre las supuestas armas de exterminio de Iraq, mientras el Pentágono desmentía haber manipulado información para justificar la guerra.

Las investigaciones sobre la supuesta manipulación parecían ser más riesgosas para Blair que para el presidente estadounidense, George W. Bush, los dos principales responsables políticos de la invasión que derrocó al presidente iraquí Saddam Hussein.

La decisión del Parlamento británico de iniciar una investigación seguía a iniciativas parecidas en el Congreso estadounidense, mientras aumentaba la desconfianza internacional ante la justificación oficial de la guerra.

Blair, acusado de haber presionado a los agentes británicos de inteligencia para que brindaran un informe “más sexy” sobre los programas de armas de Iraq, se comprometió a cooperar con el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento.

Su anuncio de la investigación no logró calmar a los escépticos, muchos de ellos dentro de su propio Partido Laborista, mientras los legisladores seguían presionándolo para que dijera dónde están las supuestas armas de exterminio que habría tenido Iraq y exigían una investigación independiente.

Pero una propuesta formal para realizar una investigación independiente fue derrotada por 301 votos contra 203 en el parlamento ampliamente dominado por el oficialismo.

Blair arriesgó su puesto al desafiar a la opinión pública de Gran Bretaña y enviar tropas a la guerra, pero la caída de Saddam Hussein pareció dar un impulso a su popularidad.

Sin embargo, el no haber encontrado hasta ahora las supuestas armas químicas, biológicas o nucleares, que fue la justificación de Estados Unidos y Gran Bretaña para lanzar la invasión, volvió a echar por tierra la popularidad de Blair.

El ya extendido sentimiento de que hubo cierto cinismo en los motivos de Estados Unidos y Gran Bretaña para lanzar una guerra contra Iraq aumentó por una información de la BBC, que citó a una fuente de inteligencia según la cual la oficina de Blair hizo un reporte más “sexy” al añadir que Iraq podía utilizar sus armas en tan sólo 45 minutos.

El acalorado debate tomó impulso ayer cuando un ministro del gabinete, John Reid, dijo que había “elementos rojos” dentro del servicio de seguridad que están buscando socavar las bases del gobierno británico.

Una fuente de seguridad dijo que para presentar el expediente “hubo que seleccionar algunas informaciones sobre otras”. No obstante, aclaró que todo se hizo en base a los datos que se tenían en ese momento.

El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, que vigila a los servicios de inteligencia británicos, está cerrado al público y reporta directamente a Blair.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34184

elsiglo.mx