Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Tony Blair promete encontrar armas prohibidas en Iraq

Agencias

MADRID, ESPAÑA.- El primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, prometió ayer que encontrará armas de destrucción masiva en Iraq, en respuesta a las críticas surgidas en Londres por la aparente ausencia de un arsenal de este tipo en la nación árabe.

De esa forma Blair, entrevistado por la cadena británica Sky News, respondió a las recientes acusaciones según las cuales engañó al público para conducir a la guerra contra Iraq. El funcionario aprovechó la entrevista para reiterar su controversial apoyo al euro.

"Cualquier sugerencia de que manipulamos la información de inteligencia (sobre el arsenal iraquí) es totalmente falsa", dijo Blair a la prensa que viaja con él de San Petersburgo (Rusia) hacia Evian, donde participará en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

"Sólo le pido a la gente que haga su propio juicio cuando vea la evidencia. Cuando vean todas las piezas juntas, la evidencia de los científicos, testigos e investigadores de los sitios, la gente estará muy satisfecha con lo que verán", añadió el gobernante británico.

Bush minimiza búsqueda de armas

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que se ha hecho progreso en la búsqueda de las presuntas armas de exterminio en Iraq y las naciones deben ahora enfocarse a reconstruir el país.

"Hemos descubierto un sistema de armamentos, laboratorios biológicos que Iraq negaba que tenía y estaban prohibidos por las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo Bush a los reporteros después de conversar con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo.

"Mi opinión es que tenemos que trabajar juntos para mejorar las vidas de los ciudadanos iraquíes, que tenemos que cooperar estrechamente para asegurar que la infraestructura iraquí funcione y los ciudadanos iraquíes puedan vivir decentemente", dijo Bush.

Estados Unidos anunció el viernes una amplia expansión de los esfuerzos hasta ahora infructuosos para encontrar armas químicas y biológicas en Iraq, con la formación de un equipo de 1,400 expertos estadounidenses, británicos y australianos para iniciar la búsqueda.

La decisión tuvo lugar en medio de un amplio escepticismo internacional sobre los motivos para la guerra de Iraq al no haberse encontrado armas prohibidas.

La decisión estadounidense fue anunciada pocas horas después de que el general James Conway, el principal oficial de la marina de Estados Unidos en Iraq, dijo que la inteligencia "simplemente se equivocó" al llevar a los militares a creer que las tropas invasoras probablemente serían atacadas con armas químicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33822

elsiglo.mx