Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Tormenta solar alcanzará la Tierra, podría dañar teléfonos

Los efectos del fenómeno podrían durar entre 12 y 18 horas

AGENCIAS

BOULDER, EU.- Satélites, buscapersonas o “beepers”, teléfonos celulares y redes eléctricas podrían verse afectados hoy viernes por una tormenta magnética solar moderadamente potente que llegará a la Tierra.

Meteorólogos espaciales dicen que la Expulsión de Masa Coronal (CME, por su sigla en inglés) se detectó a las 0700 GMT del miércoles y se espera que llegue a nuestro planeta en torno a las 2100 GMT de hoy. Sus efectos podrían durar entre 12 y 18 horas.

Los expertos en meteorología del Centro Medioambiental Espacial en Boulder, Colorado, - que pertenece a la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) advierten a varias industrias cuando se produce una gran liberación de material electromagnético, que por lo general tarda entre dos y cuatro días en llegar a la Tierra.

Durante estos fenómenos electromágnéticos, las compañías eléctricas a menudo se abstienen de realizar grandes cargas y descargas de energía a lo largo de la red eléctrica. También se alerta a las aerolíneas, ya que algunos sistemas de navegación podrían resultar afectados.

Los satélites, quizás, son los más afectados por la actividad solar. “Los satélites viven y respiran en el espacio; son muy vulnerables a la actividad solar”, declaró Larry Combs, meteorólogo espacial de la NOAA. “Afectan a nuestros sistemas de banca, nuestros televisores y teléfonos celulares, todos los lujos de la vida”, agregó.

Combs explicó que algunos operadores pondrán sus satélites en modo “latente” durante el tiempo de mayor impacto de la actividad electromagnética. En el pasado, se han producido grandes cortes de luz e interrupciones de servicio de teléfonos celulares y buscapersonas debido a las interferencias.

“A veces, los satélites pueden averiarse sin remedio”, expresó Combs. Pero ahora hay cientos de satélites en el espacio, la mayoría con algún tipo de apoyo de seguridad posible.

En los humanos

Las CMEs también pueden tener efectos biológicos en los humanos, por lo que los meteorólogos espaciales realizan informes diarios que podrían afectar a tripulaciones en el espacio. Por ejemplo, no sería una buena idea realizar una salida espacial cuando está pronosticado uno de estos fenómenos.

Los meteorólogos rastrean las CMEs desde el momento en que abandonan el Sol, y conforme el material se acerca a la Tierra, registran incrementos en emisiones de rayos X y electromagnéticas.

La actividad solar se mide, como los huracanes y los terremotos, en una escala de uno a cinco, siendo el nivel cinco el más intenso. El fenómeno del viernes se espera que alcance el nivel tres, o moderado.

Estas tormentas magnéticas pueden producir también las espectaculares auroras boreales. El sitio de Internet de la NASA sobre meteorología espacial predice que las auroras boreales podrían ser visibles en lugares tan al sur como Oregon e Illinois.

Los científicos realizaron sus predicciones de tormentas magnéticas solares en 1964. Desde entonces, se han inventado distintos instrumentos, ubicados tanto en el espacio como en tierra, que han mejorado la capacidad de observar esta actividad.

“Pero como con cualquier cosa en al naturaleza, a veces no actúan como esperamos que lo hagan”, sostuvo Combs.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56491

elsiglo.mx