30 junio 2003
Miami (EU), (EFE).- Las autoridades meteorológicas de EU emitieron hoy un aviso de "vigilancia de huracán" para Luisiana frente a la eventual amenaza de la tormenta tropical Bill, que se fortalece en el Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, especificó que Bill podría atacar con fuerza de huracán las costas de Louisiana y tocar tierra entre las ciudades de Intracoastal y Morgan, de ese estado.
El aviso de "vigilancia de huracán" significa que pueden esperarse las condiciones meteorológicas propias de un huracán en un lapso de 24 a 36 horas.
Asimismo, el CNH informó de que continúa en efecto un "aviso de tormenta tropical" desde el este de High Island, Texas, hasta Pascagoula, en Misisipi.
A las 11.00 GMT el centro de la tormenta tropical Bill se encontraba cerca de la latitud 28,2 grados norte y 91,6 grados oeste de longitud, unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Morgan.
Bill se mueve hacia el norte a unos 21 kilómetros por hora y los especialistas esperan que hoy continúe en esa trayectoria.
Los vientos máximos sostenidos de Bill alcanzan los 80 kilómetros, con ráfagas mas fuertes.
El CNH pronostica un fortalecimiento durante las próximas 24 horas que podría convertir a Bill en un huracán, es decir, con vientos de más de 118 kilómetros por hora, antes de tocar tierra.
Se esperan fuertes lluvias en las próximas horas y que las inundaciones costeras causadas por la marejada ciclónica alcancen entre uno y casi dos metros sobre las mareas normales.
El CNH advirtió de la posibilidad de tornados aislados en localidades en el sureste de Luisiana, el sur de Misisipi, el sur de Alabama y la parte noroeste de Florida.
Bill es la segunda tormenta tropical este año. La primera, llamada Ana, se anticipó a la fecha formal de inicio de la temporada al nacer el 22 de abril y nunca tocó tierra, disipándose en el Atlántico.
La temporada de huracanes del Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Los especialistas han vaticinado que este año habrá una actividad mayor que en ocasiones anteriores.