10 julio 2003
CANCUN, Q.Roo, (SUN-AEE).- La tormenta tropical "Claudette" aumenta su potencial mientras se acerca a la Península de Yucatán, pasando a la categoría de huracán uno, lo que previsiblemente ocurriría aproximadamente en las próximas horas.
Por ello, la alerta roja se extendió a todos los municipios, incluso aquellos que al principio no se verían amenazados, en vista de un probable cambio de curso, informó José Nemesio Medina Robledo, director general del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).
En principio la máxima comprendía los municipios de las zonas centro y sur, pero ahora la advertencia deberá observarse integralmente debido a que "Claudette" variaría su curso en las próximas horas, dijo Medina Robledo.
A las 12:00 horas la todavía tormenta tropical se localizaba en las coordenadas 17.8 grados de latitud norte y 83.6 grados de longitud oeste; "Claudette" presenta movimiento al oeste.-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 111 kilómetros por hora y rachas de 139 kilómetros por hora, dijo Medina.
Sus vientos de tormenta tropical, agregó, se extendían hasta 260 kilómetros por hora del centro; se encontraba aproximadamente a 503 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 459 kilómetros al sureste de Cozumel.
En consecuencia, continuó, se recomienda a la población implementar las recomendaciones y medidas preventivas que se difunden por los medios masivos de comunicación.
Asimismo, reiteró su recomendación para restringir la navegación marítima alrededor de las costas de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Belice, por la cercanía de la tormenta tropical.
Ante los últimos acontecimientos, los pobladores han entrado en un clima de tensión y se apresurarán a avituallarse en los grandes centros comerciales.