SUN-AEE
VERACRUZ, Ver.- El territorio nacional por primera vez está cercado por tres meteoros que desatarán su furia en las próximas horas y días, en diez estados, en los que aumentan los riesgos de inundaciones y crece la amenaza destructora de corrientes de lodo y deslaves en zonas montañosas.
La tormenta tropical “Larry” ataca en el golfo de México, mientras que en el Pacífico el huracán “Nora” pasará a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y “Olaf” cobrará la fuerza de un ciclón, con lo cual se deberá intensificar la labor de los cuerpos de Protección Civil.
Torrenciales lluvias, vientos de 100 kilómetros por hora y las corrientes de caudales bravos caracterizan el pronóstico para millones de habitantes, a quienes se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos y seguir las recomendaciones de los comités de Protección Civil locales.
Puertos y aeropuertos serán cerrados conforme arrecien los embates de los meteoros, particularmente en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.
La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, informó que además de los tres meteoros que afectan el territorio mexicano, todavía se esperan dos más en el golfo de México y otros dos en el Pacífico.
“Estamos en el momento de la mayor prueba (que se ha presentado en el sexenio)”, dijo Segura Rangel. Resaltó que brigadas de Protección Civil federal se han destacado en los sitios estratégicos.
Los cuerpos de Protección Civil locales están activos y se despliegan las tareas preventivas recomendables en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Baja California Sur -que en este año ha recibido dos huracanes-, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Quedarán cerrados a la navegación los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, así como los aeropuertos de Minatitlán y Tuxtla Gutiérrez.
En el sureste y sur del país se han habilitado albergues y al momento dejaron ya sus viviendas al menos mil 500 personas, pero se calcula que puedan ser evacuadas en las horas y días próximos entre diez mil y 12 mil personas.
Oswaldo Flores Gómez, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que las tareas desplegadas en la última temporada para la salvaguarda de las personas facilitará la movilización de miles de habitantes a lugares seguros.
Y dijo: “quienes viven en sitios de alto riesgo son quienes menos se deciden a dejar sus hogares, porque suponen que se trata de una artimaña para sacarlos de cañadas y pendientes de montañas”.
En esas áreas es donde más se trabaja en estos momentos, con el fin de dar la seguridad a los jefes de familia de que no perderán su vivienda, pues se trata de ponerlos a salvo, indicó.
En tanto, al menos 35 comunidades rurales de siete municipios de la zona sur de Veracruz resultaron afectadas por las recientes lluvias causadas por la tormenta tropical “Larry”.
El Consejo Estatal de Protección Civil reportó que los cauces de los ríos van en aumento. Se esperan más precipitaciones en Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y la Sierra de Santa Martha.
Las presas de Puebla están a punto de llenarse, y la preocupación es que lloverá mucho más todavía, dijo el secretario de Desarrollo Regional, Porfirio Serrano Amador.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) mantendrá la alerta en Tabasco. “Larry” se acerca lentamente.
El presidente Vicente Fox se comunicó con el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y le dijo que todas las secretarías federales tienen instrucciones de apoyar en la emergencia.
Hoy domingo será el día de mayor riesgo, pues “Larry” estaría más cerca de la costa tabasqueña.
En Chiapas, brigadas del Ejército y personal de Protección Civil estatal y autoridades municipales habilitan cientos de albergues en las regiones Norte, Altos, Costa, Soconusco y Depresión Central.