TORONTO/OTTAWA, (Reuters).- La ciudad canadiense de Toronto comenzó a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, después de que un tribunal provincial de Ontario rechazó la definición heterosexual del matrimonio.
Si la decisión del tribunal no es apelada, la provincia de Ontario se convertiría en la primera jurisdicción en América del Norte que legaliza el matrimonio homosexual.
La ceremonia de matrimonio de dos hombres, que ayudaron a llevar el caso a las cortes, fue programada para realizarse en Toronto, la mayor ciudad de Canadá.
De manera retroactiva, la decisión de la corte reconoció también dos ceremonias religiosas de matrimonios homosexuales realizadas en Toronto en el 2001 y ordenó a la provincia registrar los matrimonios.
"Están casados, a partir de hoy", dijo Joanna Radbord, abogada de varias de las parejas que presentaron el caso. El gobierno federal de Canadá, responsable por las leyes de matrimonio, no puso objeciones de inmediato.
"Creo que es tiempo de que reconozcamos que los matrimonios del mismo sexo son parte de nuestra norma como sociedad", dijo el viceprimer ministro John Manley, tras una reunión del gabinete en Ottawa.
El ministro de Justicia Martin Cauchon dijo que tomaría una decisión sobre una posible apelación "Sé que la decisión de la Corte de Apelación en Ontario tiene efecto inmediato, así que tenemos que movernos rápidamente", dijo.