Durango

Torrencial lluvia causa un muerto

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Torrencial lluvia azotó la Región Llanera el martes por la tarde, causando la muerte de un joven que intentaba cruzar el arroyo para auxiliar a su abuelita; además, se registraron cuantiosos daños en las parcelas del ejido Felipe Carrillo Puerto.

Elementos del Ejército y Protección Civil entraron al rescate para evitar mayores desgracias personales. Hubo necesidad de evacuar 15 familias que viven en las cercanías del arroyo; fueron trasladadas al albergue del DIF de ciudad Guadalupe Victoria, donde se les proporcionó ayuda.

José Antonio Alvarado Reyes, de 23 años de edad, perdió la vida cuando se disponía a cruzar el arroyo sobre una frágil tabla, de la cual cayó para ser arrastrado por las crecientes aguas broncas el día 8 entre las 17:00 y 18:00 horas, según información de las autoridades del poblado.

Las personas que trataban de impedir que José Antonio Alvarado atravesara el arroyo, por el alto riesgo que representaba, tuvieron que esperar la llegada de los rescatistas, ya que ellos no pudieron salvarlo. El cuerpo del joven fue localizado sin vida a las 11:00 horas del día 9 entre unos ramales a 500 metros de donde cayó.

AÚN NO CUANTIFICAN DAÑOS

Ramón Márquez García, especialista en asuntos hidráulicos de la Comisión Nacional del Agua, comentó que las copiosas precipitaciones pluviales provocaron fuertes crecientes de agua del poblado “2 de Abril” a la represa “Carrillo Puerto”, la cual se conoce como bordo.

Dicho bordo por medio del vertedor regula la salida del agua, pero eso no impidió que el arroyo se desbordara en la parte colindante con las parcelas, anegando una amplia superficie, aún sin precisar los daños a los agricultores.

ADVIRTIERON EL PELIGRO

Abundó Ramón Márquez que desde el momento en que vieron la magnitud de las lluvias advirtieron el peligro alertando a las familias del poblado Carrillo Puerto, por lo que hicieron acto de presencia elementos del Ejército, Cuerpo de Bomberos de Durango, Protección Civil y autoridades municipales.

No hubo derrumbes de viviendas ni interrupción de servicios como energía eléctrica y teléfono; las lluvias continuaban con breves lapsos de calma. La alerta continúa.

Piden desazolvar el arroyo

José Antonio Alvarado Reyes tenía tres meses de haber llegado de Ciudad Juárez, estaba de visita con su abuelita Estanislada García de 70 años; ayer fue la última vez que convivieron juntos. La muerte lo sorprendió cuando cayó a las broncas aguas del arroyo que atraviesa el poblado “Felipe Carrillo Puerto”.

La ancianita se enteró de la desgracia por voz de los vecinos. Dieciséis horas después de haber sido arrastrado por las corrientes de agua, vio a su nieto sin vida. La gente del pueblo le manifestó su solidaridad en ese momento difícil.

Lucina Domínguez, encargada de la caseta telefónica, comentó que fueron momentos de tristeza en el poblado y mucha preocupación por la amenaza de un nuevo desbordamiento del arroyo, pues las lluvias no cesan.

Antonio Córdova Rodríguez, dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC y vecino de ese poblado, demandó al Gobierno del Estado el desazolve del arroyo, pues no es la primera vez que se desborda. Hace un año destruyó viviendas, cuyas familias hasta hace poco recibieron el apoyo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39237

elsiglo.mx