TORREÓN, COAH.- “Aunque mucha gente opine lo contrario, nuestra ciudad es una de las más seguras del país, aún y con las 28 muertes violentas que se llevan registradas en lo que va del año, mismas que se cometieron por viejas rencillas principalmente y en las que en su mayoría estuvieron presentes el alcohol y las drogas, pero no fueron por inseguridad”, afirmó Francisco Javier Gutiérrez pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Al respecto, comentó que desde hace cuándo no se ve un deceso durante un robo a persona o comercio, más bien este tipo de hechos violentos se presentan cuando el responsable y el occiso tenían rencillas añejas que salieron a relucir cuando uno de ellos estaba bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.
En Torreón, con 600 mil habitantes se estima que para fin de año se contabilicen 30 homicidios calificados, lo que representa que se tiene el 99.99 por ciento de seguridad, pues la cifra resulta demasiado baja como para que encienda los focos de alarma, dijo.
Con número en la mano, el funcionario policíaco reiteró que nuestra ciudad no se vive lo que en otras partes del país donde por mencionar algunas como Tijuana, Baja California Norte, Tlalnepantla, Estado de México o Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al mes se registran mil robos de vehículo, en cambio en Torreón sólo 12.
Gutiérrez Pesquera aclaró que de ninguna manera critica las actuaciones de otras administraciones, pues lo que interesa es el presente, además las cifras son de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la propia DSPM.
Homicidios
Al hablar sobre los homicidios que se hasta el momento se han presentado en la localidad, dijo que comparativamente con años anteriores, se tiene un 30 por ciento a la baja la mayor parte de ellos fueron cometidos por arma blanca u otros objetos y sólo una mínima parte con arma de fuego.
Esto es para quienes piensan que son las pistolas la herramienta principal con la que se quita la vida de un prójimo, pues de acuerdo a las estadísticas, el 70 por ciento de las muertes violentas son por instrumento punzo cortante.
Lo anterior es que son baratas y por ello de más fácil adquisición y no se lleva un registro de quienes compran navajas o cuchillos.
Con relación a las armas de fuego, el director de Seguridad Pública aseveró que la sociedad tiene un 100 por ciento de seguridad de que no sufrirá ningún atentado, a menos que se tengan problemas con personas de pésimos antecedentes.
LOS NÚMEROS
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, se basó en las estadísticas recopiladas tanto en la Procuraduría General de Justicia como de la corporación que encabeza, quedando de la siguiente manera:
Con 600 mil habitantes en Torreón:
*Sólo se tienen 30 homicidios calificados y 400 asaltos a persona.
*Denuncias de 600 robos en 154 mil casas habitación.
*Ningún secuestros reportado.
*Reporte de 600 robos de accesorios en 150 mil vehículos.
*Únicamente 400 en 33 mil negociaciones.
*Dos asaltos bancarios en 90 sucursales.
Resultado: 99.6 por ciento de seguridad.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal